Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2010-10-25 a horas: 10:55:42

Bolivia quiere vender cloruro de potasio a Venezuela y Brasil

(ABI).- Bolivia apunta a los mercados de Brasil y Venezuela para acomodar su proyectada producción de cloruro de potasio, fertilizante de primer plano y alta demanda mundial, que extraerá del Salar de Uyuni (oeste andino), la más importante reserva mundial de litio del planeta, afirmó el domingo un alto funcionario de la estatal Corporación Minera (Comibol).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Vamos a concluir el montaje de la planta piloto (de producción de litio y sus derivados a punto de coronar), que es la Fase I, en el segundo trimestre del próximo año y a producir cloruro de potasio en abril (del año siguiente) y después una cantidad de 1.000 toneladas mes con un escalamiento progresivo", explicó el Gerente del Proyecto de Producción de Recursos Evaporíticos de la Comibol.

Echazú explicó que en momentos en que la planta piloto que el Estado boliviano monta en la región de Llipi, en el departamento de Potosí (sudoste), Brasil ha hecho conocer interés en adquirir, apenas asome la producción primera, entre 6 y 7 millones de toneladas de cloruro de potasio año.

La tonelada de este fertilizante se mercantiliza en el momento entre 5.000 y 6.200 dólares en el mercado internacional.

Lo mismo, Venezuela requiere medio millón de toneladas.

La planta entrará en producción de cloruro de potasio y también carbonato de litio, hasta producir en 5 años baterías de litio, en la cresta del ambicioso proyecto industrial que baraja el gobierno de Evo Morales, hacia el tercer trimestre de 2013, afirmó el funcionario.

Bolivia estará en condiciones de producir, en el primer aterrizaje del mega proyecto, es decir cuando entre en producción la planta piloto, 40 toneladas de carbonato de litio y 1.000 de cloruro de potasio.

Echazú que ratificó los datos divulgados la semana pasada por el presidente Morales sobre la reserva probada y probable de litio contenida en el Salar de Uyuni y el de Coipasa, de 100 millones de toneladas métricas, de una cantidad equivalente de de magnesio y de 2.000 toneladas de potasio, insistió en que Bolivia podrá cambiar la matriz energética del mundo en el largo plazo y que hacia 2018 podría producir baterías de litio en un negocio que encierra ingresos proyectados de hasta 1.500 millones de dólares anuales.

"Es una riqueza muy grande que desde luego está representada en este momento por las perspectivas de su uso como acumulador y como energético en el litio", afirmó Echazú.

En la segunda de las tres fases del proyecto de Planta Industrial de Litio, entre 2011 y 2012, Bolivia proyecta producir 30.000 toneladas de carbonato de litio, es decir una sal de litio y 700.000 toneladas e de cloruro de potasio, significó.

En la tercera, después de 2014, y con la dotación de tecnología madura e inversiones adecuadas, baterías de litio, subrayó Echazú, principal promotor de este proyecto industrial.

Para el efecto Bolivia proyecta construir una planta industrial imprescindible en la cadena industrial que apunte la producción del litio metálico que podría demandar una inversión estatal de hasta 500 millones de dólares. Se trata de una "política soberana y que anuncia el financiamiento de la plata industrial que va a ser 485 millones de dólares en 4 años", detalló Echazú.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014