Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2010-10-19 a horas: 18:31:24

El gobierno dle MAS dice que la producción excedentaria va al narcotráfico

Evo habla el lenguaje imperialista y persigue a los cocaleros

Miguel Lora Ortuño

Los productores de coca de las seis federaciones del Trópico cochabambino acaban de realizar su congreso ordinario en Lauca Ñ. En la sesión inaugural, Evo Morales dijo que la producción excedentaria de coca termina como materia prima del narcotráfico, criticó duramente a los dirigentes sindicales que permiten las plantaciones clandestinas y finalizó su largo discurso de dos horas conminando a que inmediatamente el control social acabe con todas las plantaciones que van más allá del cato por cada afiliado.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El discurso de Morales es el anticipo de la erradicación forzosa de la hoja de coca. Como anunciamos con mucha anticipación, el gobierno termina aplicando disciplinadamente la política imperialista, y echando por tierra toda esa palabrería sobre la “hoja sagrada” (“la coca no es cocaína”) y la promesa de la industrialización.

El pecado capital de Morales y del MAS es haber abandonado la consigna inicial del “libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca” y el haberse sumado a la política imperialista del desarrollo alternativo que ha fracasado ruidosamente a pesar del millonario financiamiento, debido a que la producción y comercialización de la coca resulta más lucrativa que cualquier otro producto agropecuario para los campesinos del chapare y de los Yugas paceños. Se dice que actualmente un taque de coca está avaluado en más de dos mil cuatrocientos bolivianos y que un cato de coca reporta utilidades de hasta 16 mil bolivianos por cosecha cada tres meses.

Morales, por capitular ante la política imperialista mucho antes de llegar a la presidencia, convirtiéndose en el campeón de la lucha contra el narcotráfico, estaba condenado fatalmente a ser el verdugo de quienes lo catapultaron políticamente, de su base social más importante que son los productores de coca del trópico cochabambino y de los Yungas de La Paz.

La impostura del “control social” muestra la total impotencia del gobierno, que muy pronto retomará la política de la erradicación forzosa reprimiendo ferozmente a los productores de coca. Tenemos noticias de que ya se realizan enfrentamientos entre cocaleros y erradicadores en determinadas zonas del trópico; hace apenas dos semanas un grupo que realiza tareas de erradicación habría sido echado violentamente por los productores de coca de una zona de Chapare.

Los productores de coca, si realmente quieren defender sus intereses, deben retornar a la consigna del libre cultivo, comercialización e industrialización de la hoja, política que significa chocar frontalmente contra el imperialismo y reivindicar la soberanía del país. Que los gringos resuelvan su flagelo del narcotráfico en sus países sin afectar los intereses económicos de los bolivianos. La cocaína es tan dañina como el alcohol, que, sin embargo, mientras exista demanda en el mercado, seguirá siendo un negocio lucrativo que no es responsabilidad de los productores de coca ni del país.

* Profesor de filosofía y dirigente del POR.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014