Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-10-18 a horas: 14:24:23

Chaquear, destruir tierras y mas pobreza

F. Xavier Iturralde

De una casual secuencia de mis artículos Hijos del Desierto (sept.2004), Muchas Tierras y Pocas Buenas (ag.2005) y Del Surcofundio a la Pobreza Territorial (ag.2006) (verlos enteros en bolpress.com) va mi reflexión.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Impresionado, el 2004 escribí: “Todo un país sufriendo las consecuencias de los chaqueos, nadie castigado y cada año lo mismo. Se trata de un problema que, además, refleja lo arcaica que es nuestra agricultura o el pésimo aprovechamiento de los pocos suelos productivos, para no hablar de la destrucción a la que están siendo sometidos, razón de nuestra pobreza. La forma de explotar la tierra en nuestro medio es tumbar el bosque primario para que los colonizadores o quienes la trabajan tengan condiciones de cultivarla y lo primero que hacen es chaquearla. Lo que significa eliminar la capa vegetal primaria. Después, cuando ya no la pueden cultivar más, dejan el terreno en descanso o en barbecho, lo que quiere decir que entonces crecen las especies que componen el bosque "secundario". Al cabo de 5 o 7 años nuevamente chaquean y queman el bosque secundario y otra vez se cultiva especies que pertenecen a la producción de los “agricultores”, y la tierra se va erosionando.

El 2005 señalaba, que nadie asegura que las comunidades originarias una vez dueñas de la tierra, la transformarán en riqueza para salir de su pobreza. El verdadero problema en Bolivia es que las tierras con vocación agrícola son apenas 16,4 millones de hectáreas sobre un total de 109 millones de hectáreas y sólo 128 mil hectáreas son irrigadas, lo que implica fuertes inversiones y tecnología…no existen suficientes tierras con vocación agrícola. Todos quisiéramos ser dueños de tierras con los rendimientos que tienen las 28.450 hectáreas de coca (junio 2003). Para evitar la lucha por la tierra con vocación agrícola, incluida la que produce coca, el estado debería ser dueño de la tierra (ver comodato en China Popular), licitándola cada determinado período de 5 a 10 años (puede ser más años), sobre la base de cálculos de rendimiento, evitando su agotamiento o explotación desmedida, con reglas y garantías tangibles bien establecidas.

Finalmente, el 2007 opinaba sobre la segunda Reforma Agraria: El objetivo es entregar tierras en el marco de territorios definidos conforme a diferentes pueblos indígenas con sus costumbres, enfatizando lo comunitario en vez del minifundio del MNR. Proceso que si insiste en sólo aspectos políticos y jurídicos de todo lo que concierne a tierra y territorialidad e ignora nuevamente las necesidades de capital y tecnología, ampliará la pobreza originada en el surcofundio del altiplano y valles a los territorios de todo el país, especialmente del Oriente. La hendedura para cosechar pobreza ya no será en la tierra de los indígenas pongos transformados en campesinos pobres, sino en la destrucción de los recursos naturales de los territorios de los indígenas convertidos en naciones.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014