Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-10-13 a horas: 22:07:58

Las ventas de gas a Brasil y Argentina generaron 1.806 millones de dólares en 8 meses

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina generaron 1.806 millones de dólares entre enero y agosto de 2010, 31,4% más que en los primeros ocho meses de 2009, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) citando un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los hidrocarburos se constituyen en el principal producto de exportación de Bolivia, seguido por los minerales, las manufacturas y los bienes industriales.

La compañía estatal precisó que las ventas de gas natural a Brasil facturaron 1.485,3 millones de dólares, en tanto que las exportaciones a Argentina generaron 320,7 millones, haciendo un total de 1.806 millones de dólares.

Las exportaciones de gas natural y combustibles reportaron 1.868,5 millones de dólares de ingresos, 28,6% más en relación a similar periodo de 2009 (1.452,4 millones).

Según el presidente de YPFB Carlos Villegas, 2010 fue un "año récord" de producción de gas. YPFB estima que hasta septiembre de este año comercializó 43 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en promedio.

Se envió a Brasil un promedio de 30,5 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina alrededor de 5 millones de metros cúbicos por día.

Por otro lado, aumentó considerablemente la demanda de gas natural en el mercado interno hasta unos 8,7 millones de metros cúbicos diarios.

La Cámara Forestal de Bolivia denunció que desde hace dos semanas escasea el diesel en el departamento de Pando, situación que impacta fuertemente en la producción de madera, castaña y todos los productos del bosque, perjudicando a la dinámica de la cadena productiva que resulta en pérdidas económicas importantes para las industrias forestales nacionales, entre ellas carpinterías, aserraderos, barracas y beneficiadoras de castaña.

La actual producción de gas sólo alcanza, en el mejor de los casos, para abastecer a los mercados de Brasil, Argentina y cubrir el consumo interno. De ejecutarse todos los proyectos de industrialización previstos en la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, se requerirían 12 MMmcd, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La disponibilidad de recursos para la industrialización es otro problema mayúsculo, ya que los ingresos que recibe el Estado por la explotación de recursos hidrocarburíferos se destinan, en su mayor parte, a las regiones y al pago de los bonos asistenciales a sectores vulnerables, quedando muy poco para las actividades de exploración y producción y nada para la industrialización.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014