Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-10-13 a horas: 18:15:59

7 años de la masacre de Octubre

"A unos pasos del final"

(CIJG).- "A unos pasos del final", es el informe que el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, publica a manera de evaluación. Al recordar los 7 años de la masacre de septiembre y octubre de 2003

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe un texto de 28 páginas, divididas en tres partes relatan el proceso desde que el 22 de octubre de 2003 se presentó la primera denuncia formal y luego por medio de las presiones sociales determinaron que el congreso el 14 de octubre de 2004, recién diera por autorizado "el juicio de responsabilidades". Empezando con la primera investigación el 2005, investigación que se prolongo hasta el 17 de octubre de 2007. La siguiente etapa, el juicio oral empezó el lunes 18 de mayo y hasta la fecha se encuentra en la parte final.

Por otra parte relata también sobre los datos que se encontraron al largo del juicio y permitieron que los testimonios y pruebas determinen la culpabilidad de los 7 acusados que aún siguen en juicio.

Con la ayuda de gráficos y tortas, se refleja las victimas fatales por día, que en septiembre y octubre, se dieron evidenciando que el día 12 de octubre murieron 25 personas, el día de mayores victimas. En otro gráfico se muestra el porcentaje de causas de muerte de la victima, causadas por bala, quemados, y por explosión.

Se informa también sobre el juicio en EEUU. Que se le sigue a Gonzalo Sánchez de Lozada en Washington y Carlos Sánchez Berzain en Miami. El mismo que empezó en septiembre de 2007, donde pudieron ver cara a cara a ambos prófugos, como relata el texto "En este proceso logramos ver cara a cara a esos dos acusados en una audiencia en Miami en octubre de 2008.

Estaban nerviosos... Les acompañaban casi una docena de abogados y asistentes, iban vestidos de traje y corbata. ...Fue una audiencia larga de algo más de dos horas. Al final Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín escaparon por la puerta de atrás de los tribunales por si los esperábamos a la salida para reclamarles sus crímenes y su cobardía...".

Organizaciones sociales y afines actualmente se encuentran difundiendo por diferentes medios, el informe que se encuentra disponible en formato PDF, como archivo para bajar de página web del Juicio de responsabilidades

(www.juiciogoniya.org.bo) el acceso es gratuito.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014