Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-10-09 a horas: 13:08:00

La libertad de insultar

Carlos Echazú Cortez

¿Puede alguien legítimamente defender una libertad de insultar a otros?. Aunque parezca absurdo, la pregunta se torna relevante, cuando en la coyuntura actual, periodistas se movilizan protestando contra una ley que prohíbe y promete sancionar a quienes manifiesten expresiones racistas por los medios.

Carlos Echazú Cortez

Carlos Echazú CortezPaceño nacido en 1964. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia. Se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades públicas y privadas del País. Ha dictado cátedra en las materias de Historia de Bolivia y Ciencia Política. Es autor de dos ensayos político-históricos sobre el “Estado y dominio de clase” y “Estado y clases dominantes en Bolivia”. Ha escrito también un manual crítico en métodos de investigación denominado “Crítica al método y método crítico”.

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Echazú Cortez




8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No es, desde ningún punto de vista, creíble su pretendida defensa a la libertad de expresión. Jamás tuvieron estos periodistas -criaturas del neoliberalismo- el valor, la moral y la entereza para defender una libertad de expresión que es violada a diario por los dueños de los medios de comunicación, ante la vista de toda la población. Su pretensión de estar defendiendo la libertad de expresión simplemente no es creíble e incluso resulta ofensiva a la inteligencia. Lo único que realmente están defendiendo es la libertad de los dueños de los medios de insultar y denigrar a los demás.

En Bolivia ya habíamos visto hasta qué extremos de bajeza podían llegar, estos periodistas, cuando al producirse la masacre de El Porvenir, en Pando, restaron credibilidad a las denuncias y en lugar de Masacre, hablaban de “enfrentamientos” y, sin importarles el derecho a la vida de los campesinos asesinados, defendían el “derecho” a un juicio “justo” para los genocidas.

¿Qué se puede esperar ahora de estos periodistas? Los que supuestamente están ahí para informarnos, son nuestros principales desinformadores. Cuando sostienen que “no puede haber democracia, sin libertad de expresión”, en realidad están confundiendo las cosas. Más bien corresponde comprender de una vez por todas que JAMÁS PODRA HABER DEMOCRACIA, EN UNA SOCIEDAD RACISTA, porque en una sociedad racista, la libertad de expresión, es sólo facultad de las castas poderosas y acomodadas de la sociedad, mientras que para las castas discriminadas no existe siquiera la libertad de pensamiento. En una sociedad capitalista, la libertad de expresión es solamente el privilegio de los dueños de los medios de comunicación. Eso es lo que están defendiendo, hoy los periodistas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014