Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-10-06 a horas: 12:37:21

Universidades mediocres y profesionales desvalorizados

F. Xavier Iturralde

El pasado domingo leí un “Ranking Mundial de Universidades en la Web” donde UMSS se sitúa en el puesto 2.473, equivalente al 1ero en Bolivia y ¡ se alaba!

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Estamos en pleno proceso de desvalorización de los profesionales, en vista que los cambios en el Estado Plurinacional de Bolivia se basan en una discriminación positiva, para permitir a los explotados y marginados de siglos pasados que participen en su manejo. Es algo costoso y lento, mientras los buenos profesionales asisten a demostraciones de errores y consecuencias negativas, impotentes para enderezarlas en el momento preciso. De actuar, su actitud puede interpretarse como la de quienes desprecian la sabiduría popular o sabihondos, de los cuales han existido muchos en los gobiernos precedentes al actual y nos condujeron a grandes fracasos. Se parte del principio que si las mayorías participan más en la gestión del Estado, tendrán mayor conciencia de sus problemas y lo difícil que es resolverlos con meros discursos o enérgicos gestos de acción que salvan el momento, pero no dan soluciones, por más que reflejen total atención a la intención de sobrepasar su pobreza, incluida la educacional.

Aspecto que puede ser paliado por los profesionales que se han esmerado en su formación, sacrificando mucho a sus familias de clase media, mientras puedan tener responsabilidades en la transmisión de sus conocimientos y experiencias. Pero si el conocimiento que han adquirido lo han hecho en Universidades mediocres, muy distantes de la calidad que tienen las mejores calificadas, incluso de países vecinos como Brasil, Chile y Argentina, sin hablar de la UNAM de México, que aunque no se ubique entre las verdaderamente relevantes, sigue siendo la mejor de América Latina, el problema es de índole mayor. Ya que la aplicación de sus conocimientos no dispone de una buena base académica, aunque Bolivia sea uno de los países que más “tesis” produce.

Actualmente proliferan políticos con educación básica en importantes cargos, pero con mucha conciencia política de avanzada, la que coincide con el clamor de quienes los eligieron, lo que parece ser más importante. Incluso, dirán los progresistas que existen autodidactas con mejor formación que los académicos, - algo muy excepcional- , y que las Universidades no estaban integradas a los requerimientos de las mayorías del país y sus formados, nunca antes fueron determinantes en cambios sociales y económicos transcendentales, mientras que hoy los movimientos sociales disponen de gente más habilitada para lograrlos. Sin embargo, algo es claro, la gestión del Estado no puede estar condicionada a una permanente improvisación y de ser acompañada por profesionales, deberán ser de Universidades que se califiquen mejor, porque de lo contrario, la diferencia tampoco será muy grande. Felicitaciones a la UMSS por su primer lugar entre las nacionales, pero su 2.473 avo lugar desdice mucho.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014