Jueves 21 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-10-03 a horas: 22:16:35

Las enormes expectativas despertadas por la candidatura de Dilma pueden terminar perjudicándola

Brasil: Dilma y Serra disputarán la presidencia en la segunda vuelta

Alejandro Gómez

Brasilia, (PL y Agencias).- Los candidatos por el Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff y por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) José Serra disputarán el próximo 31 la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Ninguno de los dos aspirantes al Palacio de Planalto obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos válidos, luego del escrutinio de más del 95 por ciento del padrón electoral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con el 95,01 por ciento de los votos escrutados, Dilma tenía el 46,28 por ciento de los sufragios válidos, Serra el 32,88 por ciento y Marina Silva, del Partido Verde (PV), el 19,67 por ciento.

Por lo tanto, el próximo 31 de octubre los candidatos del PT y del PSDB se enfrentarán en el segundo turno de los comicios generales para definir cuál de ellos sustituirá al popular y carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a partir del 1 de enero de 2011.

De acuerdo con la página web del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que publica los resultados en tiempo real, ya están escrutados los votos de 129 millones 24.585 de los 135 millones 804.433 brasileños con ese derecho, lo que representa un 95,01 por ciento del total.

Las abstenciones ascienden a 23 millones 203.147, un 17,98 por ciento del total contabilizado hasta ahora, correspondiente a 378.331 locales de votación de los 400 mil uno abiertos este domingo.

Asimismo, 105 millones 821.448 electores asistieron a sufragar, para un 82,02 por ciento del total parcial. Los votos en blanco suman tres millones 339.446 (3,16 por ciento) y los nulos cinco millones 745.725 (5,43 por ciento). De ahí que sean válidos 96 millones 736.277 sufragios, para el 91,41 por ciento del total parcial.

De esa cifra, la aspirante petista tiene 44 millones 765.289 votos, para un 46,28 por ciento, seguida de José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 31 millones 810.370, para un 32,88 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 19 millones 28.455, para un 19,67 por ciento.

Dilma triunfó en 18 de los 27 territorios en que se divide este país (26 estados y el Distrito Federal), pero no obtuvo la mayoría simple (50 por ciento más uno de los sufragios válidos) necesaria para convertirse este domingo en la primera mujer presidenta de Brasil.

Primeras evaluaciones

Con estos resultados, José Serra "salva" su carrera política y Marina Silva consolida su alternativa y su capacidad de negociación cara a la segunda vuelta. Serra acentuó en los últimos días sus críticas y la denuncia de que un éxito excesivo de Lula y del PT supondría un riesgo para la vida democrática brasileña. "La segunda vuelta es necesaria para el bien de Brasil", aseguró segundos después de depositar su voto.

Las enormes expectativas despertadas por la candidatura de Dilma pueden terminar perjudicándola en segunda vuelta, si su triunfo, indudable, pero insuficiente, en la primera ronda se percibe como una derrota. Si, adelantado el escrutinio, Dilma Rousseff se mantiene en torno al 43-45% de los votos, la negociación para la segunda vuelta se complica y da un papel de gran importancia a la candidata del Partido Verde, con una espectacular remontada.

La victoria de Dilma Rousseff en primera vuelta fue una apuesta personal mucho más de Lula que de la propia candidata o de su grupo político (PT). Lula eligió a una sucesora improbable, poco conocida, y se lanzó con todas sus fuerzas y su enorme popularidad (80%) en una campaña electoral agitada. Si su candidata no consigue superar el 45% de los votos, el resultado será, sin duda, decepcionante para el presidente más popular de la historia de Brasil.

El principal contendiente de Rousseff, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra (68 años), necesitaba imperiosamente imponer la segunda vuelta si quería mantener viva su carrera política al frente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Serra arrancó como favorito frente a la casi desconocida Dilma, pero se vio rápidamente rebasado por el ciclón Lula y termino luchando no tanto para ganar, como para sufrir una derrota honrosa.

Brasil se movilizó en una impresionante jornada electoral para elegir al sucesor de Lula en la presidencia de la República, 27 gobernadores, 513 diputados, 54 senadores y centenares de cargos locales.

Entre la enorme lista de candidatos figuran personajes conocidos popularmente como los futbolistas Romario y Bebeto, que tienen muchas posibilidades de salir elegidos, o el payaso Tiririca, que se presenta bajo el lema; "¿Qué hace un diputado federal? No lo se, pero vote por mi y yo lo averiguaré para usted".

La composición de la Cámara de Diputados y del poderoso Senado federal de Brasil es muy peculiar. Desde hace años, el partido que consigue más votos y más escaños no es ni el Partido de los Trabajadores, de Lula, ni el PSDB de Serra, sino el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tiene la particularidad de que no suele presentar candidato presidencial sino aliarse, tras las correspondientes negociaciones para el reparto del poder, con quien gane las elecciones. En esta ocasión, el PMDB se ha incorporado a la papeleta electoral de Dilma Rousseff con un candidato a vicepresidente, Michel Temer, de 70 años, presidente saliente de la Cámara de Diputados.

Con garra y energía en segundo turno

La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) afirmó hoy que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil.

Tras conocer la confirmación del Tribunal Superior Electoral de la necesidad de una segunda ronda para definir al sustituto del actual presidente Lula da Silva para el período 2011-2014, Dilma habló por unos 10 minutos con la prensa en un hotel capitalino, cercano al Palacio de la Alvorada, la casa presidencial.

Somos bastante guerreros y tradicionalmente hemos desempeñado muy bien nuestro papel en el segundo turno, señaló Dilma en alusión, sin decirlo, al mandatario Lula, quien ganó los comicios presidenciales en 2002 y la reelección en 2006 en segunda vuelta.

"Considero esta campaña un momento especial para mi vida. Voy a encarar este segundo turno con mucha garra y mucha energía. En este segundo turno voy a tener oportunidad de detallar más mis propuestas", precisó. Reiteró que su proyecto de gobierno prevé la erradicación de la miseria y busca que los 190 millones de brasileños puedan disfrutar de las riquezas del país y garantizar que Brasil llegue a ser una economía desarrollada, pero no sólo por el crecimiento del Producto Interno Bruto, sino por condiciones de vida adecuadas.

Al inicio de su intervención, Dilma agradeció a los más de 47 millones de brasileños que depositaron su confianza en ella y dijo sentirse honrada con la votación recibida.

Asimismo, felicitó al resto de los aspirantes a la presidencia en los comicios de hoy, a algunos de los cuales mencionó por su nombre y sobre la candidata del Partido Verde, Marina Silva, sostuvo que "la felicito por el desempeño que tuvo en estas elecciones".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014