Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-10-02 a horas: 01:07:25

La Comisión Técnica Binacional decidió instalar hasta fin de año estaciones hidrometeorológicas en la frontera

Perú desestima un proyecto de trasvase del río Mauri hacia Tacna

El gobierno de Perú comunicó al Estado Plurinacional de Bolivia que ha decidido descartar un proyecto de trasvase de una fracción del caudal del río Mauri hacia el valle de Tacna, y aseguró que “no hará uso unilateral alguno de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo” que comparte con el país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde 2006, las Cancillerías de Bolivia y Perú, en coordinación estrecha con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y organizaciones sociales –entre ellas el Directorio de la Cuenca de usuarios de las aguas Desaguadero-Mauri. (Dicuadema) y la Comisión Interinstitucional del Río Mauri–, coordinan una serie de acciones a fin de resolver una controversia en torno al aprovechamiento de las aguas de ese río compartido.

Entre 2006 y 2008 se realizaron estudios específicos que fueron presentados al gobierno de Perú y que dieron origen a la organización de reuniones interinstitucionales.

En julio de 2009, los cancilleres de Bolivia y Perú se reunieron en Asunción y acordaron reactivar la Comisión Binacional Técnica del Río Maure –Mauri y alcanzar una solución en beneficio de ambos países.

El 8 de septiembre de 2009 se celebró la V Reunión de la Comisión Técnica Binacional en Tacna, oportunidad en la que las delegaciones realizaron una visita al curso alto del río y verificaron la existencia de infraestructura construida por el Proyecto Especial Tacna del Perú (PET) a fin de utilizar el caudal del río.

En esa reunión se acordó constituir una Subcomisión Técnica con la tarea de elaborar de manera conjunta un modelo matemático del río Maure – Mauri, el cual servirá para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos de la cuenca.

El 20 de septiembre de 2010, una delegación de representantes bolivianos visitó la estación hidrométrica “Frontera” sobre el río Maure-Mauri para continuar con el río Caño y las estaciones Avaroa, Caquena y Calacoto en territorio boliviano.

Ese día, el gobierno boliviano envió una carta al Estado peruano expresando su preocupación por un proyecto de ley que declarara “de interés y necesidad pública” la ejecución del proyecto de trasvase de seis metros cúbicos de las aguas del río Desaguadero a la región de Tacna.

El 21 de septiembre se desarrolló la VI Reunión de la Comisión Técnica Binacional, donde se acordó instalar estaciones hidrometeorológicas binacionales sobre los ríos Mauri y Caño. Ambas delegaciones se comprometieron a que no se efectuarán acciones unilaterales en relación al uso de las aguas del río.

El 1 de octubre de 2010, el ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Perú en Bolivia Jorge Wurst Calle envió una carta de respuesta a la Cancillería boliviana en la cual asegura que “Perú no hará uso unilateral alguno de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparte con el Estado Plurinacional de Bolivia, en pleno y riguroso cumplimiento de los tratados bilaterales vigentes”.

“Por instrucciones de mi gobierno, el referido proyecto de ley (de trasvase) fue oportunamente desestimado por la autoridad nacional peruana competente, como fue consignado en el Acta de la V reunión de la Comisión Técnica Binacional Perú Bolivia del Río Maure-Mauri, y ratificada en el Acta de su VI reunión celebrada hace poco en la ciudad de La Paz”, señala Wurst.

El funcionario reitera que el gobierno peruano “no ejecutará decisiones unilaterales sobre la materia, contrarias a las obligaciones internacionales existentes entre Perú y Bolivia”.

Los gobiernos de Bolivia y Perú esperan instalar la estación hidrométrica binacional en la frontera común hasta fin de año, y avanzar al mismo tiempo en la negociación de un acuerdo de uso de las aguas en beneficio de ambos países que determine los caudales que le corresponden a cada país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014