Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-10-01 a horas: 14:48:05

Fortún se prepara para decir lo que sabe

(ABI).- El ex ministro del Interior de Bolivia, Guillermo Fortún Suárez, dijo el viernes que su expulsión del Perú la pasada jornada fue "ilegal", debido a que contaba con su documentación en orden.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un contacto con los periodistas cuando era trasladado de la celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz a otro recinto, Fortún anotó "estaba en Lima con una visa y mis documentos en orden", al rechazar la decisión de la justicia y del Gobierno de Perú de deportarlo.

"En mis declaraciones voy a decir todo lo que tengo que decir porque soy inocente y no estoy dispuesto ir a la cárcel", manifestó.

Reveló que, desde marzo pasado, estuvo en varios países y que su estadía en estos era totalmente legal. "He estado seis meses entre Perú, Colombia y Perú legamente, porque yo no huí del país", sostuvo.

La justicia peruana decidió la deportación de Fortún debido a que ingresó ilegalmente al Perú en marzo de este año procedente de Chile. El ex ministro había huido de Bolivia a Santiago de Chile para solicitar refugio político, lo que le fue negado. Por ello decidió trasladarse a Perú, donde también le fue rechazada su petición.

Tras ser informado de la expulsión de Fortún, el gobierno boliviano envió un avión a Lima para trasladar a La Paz al ex ministro. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de El Alto a las 02.05 horas de este viernes (06.05 gmt).

En las declaraciones a los periodistas, Fortún se ufanó en presentarse como jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido fundado por el general Hugo Banzer Suárez, quien encabezó una cruenta dictadura entre 1971 y 1978, y que posteriormente ingreso al proceso democrático.

Fortún, ex ministro del Gobierno del general Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y uno de sus más cercanos asesores desde la década de los años 70, durante la dictadura militar. Se ha convertido en el segundo político que es expulsado por Perú en menos de un mes.

El primero fue el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, ex yerno del fallecido Banzer, quien es acusado de diversos delitos, entre ellos el uso ilegal de 17 millones de dólares de las arcas estatales cuando cumplía funciones ejecutivas. Fue entregado a la justicia boliviana el 1 de septiembre.

Fortún, de 73 años, fue detenido el pasado 23 de septiembre por la Policía Internacional (INTERPOL) en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, cuando se aprestaba a abordar un vuelo aerocomercial rumbo a Buenos Aires. Se encontraba con su esposa y su hija.,

El ex ministro, quien también colaboró como ministro sin Cartera a la cruenta dictadura del coronel Alberto Natush Busch (noviembre de 1979), debe responder a una investigación del Ministerio Público por la presunta malversación de 18 millones de bolivianos (2,5 millones de dólares) de los denominados gastos reservados, que eran usados por las dictaduras y gobiernos neoliberales para costear acciones contra los opositores y otorgar prebendas a sus incondicionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014