Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-09-30 a horas: 23:09:53

Perú entrega al ex ministro Guillermo Fortún

Lima, (PL) El ex ministro del Interior de Bolivia Guillermo Fortún, prófugo de la justicia de su país, fue enviado esta noche a La Paz desde una base aérea adyacente al aeropuerto de la capital peruana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fugitivo, juzgado en Bolivia por delitos de corrupción, fue entregado en la base por la policía peruana a oficiales de policía de Bolivia y funcionarios del Ministerio del Interior del vecino país llegados para el efecto.

Luego del trámite, el ex ministro y su escolta subieron al avión boliviano llegado para llevarlo de vuelta, una semana después de su detención en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, cuando intentaba viajar al exterior.

Apresado por una orden internacional de captura, Fortún fue entregado en virtud de la cancelación de su permiso de permanencia en Perú, lo que permitió que un juez del vecino puerto del Callao disponga la entrega.

Fortún permanecía detenido en la cárcel de reos primarios de San Jorge y viajó también junto al embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano.

Antes de partir, Solano expresó a Prensa Latina su reconocimiento a las autoridades peruanas por haber accedido a la petición boliviana y entendido que Fortún tenía que comparecer ante la justicia.

Recordó que el fugitivo es juzgado por delitos de asociación delictiva, malversación, apropiación indebida de fondos públicos y otros, cometidos cuando era ministro del Interior del segundo gobierno del ex dictador Hugo Banzer (1997-2001).

Señaló que la entrega evidencia la común voluntad de luchar contra la impunidad y es una muestra clara de las buenas relaciones entre los dos países, de cultura e historia comunes.

Por su parte, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez, declaró previamente que la entrega se enmarca en la nueva agenda de las relaciones bilaterales.

"El gobierno de Perú viene trabajando de manera muy intensa en una nueva agenda de las relaciones peruano-bolivianas bolivianas y estamos en un proceso de reactivación de la amistad histórica entre Perú y Bolivia", manifestó el diplomático.

"En ese contexto, la cooperación judicialy policial para combatir la impunidad y la corrupción, así como para favorecer una recta administración de justicia, es uno de los componentes de la nueva situación de las relaciones bilaterales", añadió.

En ese mismo contexto, anteriormente fue entregado el ex prefecto (gobernador) del mismo régimen de Banzer, Luis Alberto Valle, también juzgado por corrupción.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014