Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-09-30 a horas: 15:55:30

Serendipite en Manchlup

F. Xavier Iturralde

Resulta que muchos lectores desconocían al economista Fritz Machlup citado en mi artículo ¿Malditos Economistas? Es referido como precursor por los Toffler en su “The Third Wave” (1980), mutatis mutandi, derivado de “The Knowledge Industry in the United States” escrito en 1960. Para Machlup existen cinco tipos de conocimiento, uno de ellos incluye el serendipite.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Primero, el práctico, aquel que nos permite aplicarlo en el diario quehacer de nuestro trabajo. Por ejemplo, el análisis financiero para los que continuamente deben evaluar solicitudes de crédito o empresas. El Bank of Boston era escuela en esta especialidad por conceder créditos a bancos y aseguradoras. Personalmente conocí a dos extranjeras que aportaron mucho en Bolivia a ese rubro, finales 70 principios 80, Cecilia Pérez, economista de la U de Ginebra y Mercedes Carranza, contadora pública del Tec de Monterrey.

El conocimiento intelectual que responde a nuestra curiosidad intelectual, el que difícilmente puede ser improvisado y si es autodidacta, debe sostenerse en mucho conocimiento proveniente de estudios e investigaciones en forma disciplinada, cuando no académica del grado de un Stephen Hawking, al que paralelamente admiro su fuerza para luchar contra la adversidad que le planteó su enfermedad. En los países pobres no lo valoran, precisamente porque sus bases científicas están muy despreciadas y para los ignorantes, aparentan no tener ninguna validez práctica, cuando en los hechos protagonizan muchas innovaciones e invenciones que enriquecen a sus autores y traen progreso a sus países.

El conocimiento de la pequeña habladuría y de pasa tiempo, definido por curiosidad no intelectual, para nuestro ocio, aquel que convierte a la persona en entretenida, muchas veces que atiende a una necesidad de reflexiones comunes, como lo es para mí Paulo Coelho.

El conocimiento espiritual conectado a las creencias religiosas que tantos conflictos suscitan en la defensa de un Dios único e incluso siendo el mismo para algunos, genera divisiones a muerte entre ellos, caso de los sunitas y chiitas entre los musulmanes y caso irlandeses, entre católicos y protestantes, por citar unos ejemplos.

El conocimiento no deseado en el que resalta el concepto serendipite, aquél que llega por casualidad y uno lo retiene sin mucho esfuerzo. Serendipite fue acuñado en 1754 en un cuento persa “Los tres Principes de Serendipite” (nombre árabe de lo que hoy es Sri Lanka y antes fue Ceylán) quienes solucionaban problemas a través de increíbles casualidades. Ahí están Cristóbal Colón, Albert Einstein, Alexander Felming, Niles Bohr, Pedro Susz con la película Wara Wara y en la economía boliviana, dicen los opositores al gobierno actual, Luis Arce Catacora. Que no se equivoquen los que piensan que el serendipite puede ser producto de la pura improvisación. Exige conocimientos previos, muchos y de vanguardia, de los que en sus especialidades se ven beneficiados.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014