Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-09-26 a horas: 01:31:22

La actualidad de hoy en dia que enfrenta la gente migrante frente a los avatares del proceso de cambio.

Ser bilingues: Necesidad o beneficio

joa vasquez

“El ser bilingüe no nace por la genialidad de una persona individual, insurge por la predispocion social-cultural de un pueblo para comunicarse.”. Tonchy.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La globalización de la economía en el mundo a llevado a la necesidad de establecer toda clase de vínculos entre los países ante cual el eje para los “negocios” es el ingles, pero para poder lidiar con otras culturas es la necesidad del apoyo de personas bilingües que además del español puedan comunicarse en lenguas europeas como el alemán, francés, italiano, sin dejar de mencionar la infinidad de lenguas asiáticas, africanas, o del oriente medio.

Partiendo del principio del devenir, que todo esta en permanente cambio y trasformación, no existe pureza lingüística aunque algunos ortodoxos lingüísticos se opongan, todas las lenguas( culturas) se mediatizan entre si, es allí donde se transforman las lenguas e insurgen una nueva. Sin embargo los que están en ese proceso de transformación de dos lenguas se denominan eventualmente y convencionalmente “bilingües”.

Para un ser bilingüe es fundamentalmente, navegar sin fronteras de espacio ni de tiempo por el devenir de la conexiones neuronales del cerebro y recoger la sabia experiencia de cada persona, cada cultura. Es andar o navegar en dos carriles bien definidos para los adultos y para los niños, un carril por el cual navegan independientemente del idioma elegido. Puede ser un bilingüe natural o puede ser bilingüe por adaptación/ necesidad

Este aerobic mental que realizan los bilingües, es un ejercicio para dar mayor flexibilidad y/o plasticidad al cerebro. Esta gimnasia cerebral completa, participa todas las regiones del cerebro. El conocer un segundo idioma altera el sentido positivo de la estructura del cerebro, concretamente el área que procesa la información.

Hoy en día es muy importante ser bilingüe. El personal de salud de cualquier Institucion de Salud en particular, o de cualquier otra institución en general trabajan recíprocamente cada día con los inmigrantes y necesitan hablarles para ayudar a cumplir sus tareas cotidianas o sus propósitos primordiales de cada día.

En el área de salud los médicos, enfermeras, técnicos de salud, trabajadoras sociales, etc. necesitan saber sus datos personales, sus dolencias, para proseguir con el tratamiento y técnicas de laboratorio de las personas que no pueden comunicarse en dos idiomas y en la mayor parte brindar el apoyo afectivo para comunicarse y no se sienta mal. En estos trabajos es obvio ser bilingüe y es lo que nos toca vivir cada día.

Es increíble. Hoy en día continua siendo la ayuda de “al paso”, es decir, alguien necesita ayuda de traducción hablada, inmediatamente miran la facies de otro latino que pueda traducir y sacarles del “momento de apuro”, después, asunto olvidado, la rutina diaria de la importancia en un país multicultural y multilingüe como Estados Unidos.

Es verdad que para ser bilingüe es un proceso que lleva tiempo incorporándolo, y asimilando para luego utilizarlo de forma natural, más aun, hoy en día, en el que el ingles es un lenguaje de tecnología, del internet y actualizaciones ante el cual el bilingüe tiene las suficientes herramientas para manejar ambos dispositivos de “input” y “output”.

Revisando alguna literatura en las redes social del internet ya no es un secreto sobre la ventajas de ser bilingüe.

Investigadores de la Universidad de Glengt en Belgica(1) hicieron una prueba con 45 estudiantes de lengua materna Holandes e Ingles como segundo idioma. Les hicieron leer varias oraciones escritas en holandes. La oraciones escritas contenian cognados, palabras que se originan del mismo lenguaje antiguo y han conservado un significado y forma similar en las distintas lenguas. Por ejemplo la palabra “musica” y en la inglesa es “music”, ambas derivan del latin, son cognados.

En resumen, el estudio hallo que los estudiantes bilingües pasaban menos tiempo viendo los cognados en comparación con las palabras holandesas comunes. Lo que implica que existe un solapamiento en el procesamiento cerebral de ambos lenguajes, porque el cerebros busca relación y forma para reconocer y dar su significado, el cual acelera la identificación, compresión de los cognados.

Investigadores de Canada(2) demostraron que los bilingües adultos o mayores desarrollan mas tarde la presencia de enfermedades mentales como el Alzheiner o el parkinson que los monolingües.

Según el estudio de la Universidad de York(3) que publica la revista “Psychology and Aging” hablar dos idiomas, ademas de ayudar a llevar una buena vida permite mejorar la vejez y prevenir algunos “debilitamientos cognocitivos’ que se produce con los anos y que se observan mas en personas monolingues.

Es ya sabido que personas que han aprendido dos idiomas a la vez desde sus primeros anos de vida son mas capaces de gestionar su atención frente a un “conjunto cambiante de tareas cambiantes”.

En muchos países, no es nada inusual que los niños aprendan a hablar dos o más idiomas y que los utilicen a diario para comunicarse y entender a los que están a su alrededor.

En muchos países del mundo la gente es bilingüeo plurilingüe sin ser consciente de ello. Y algunos niños crecen en lugares donde habitualmente se hablan cuatro o más idiomas.

En países como los Estados Unidos, puede haber un idioma que sea el dominante, es decir, el utilizado por el gobierno, las escuelas y la sociedad.

Algunos estudios sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro.(4)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014