Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2010-09-24 a horas: 16:34:45

Gobierno: La mitad de la droga decomisada en Bolivia proviene de Perú

(ABI).- De las 22,9 toneladas de cocaína confiscada en Bolivia este año, cerca al 50 por ciento ingresó del Perú para utilizar a Bolivia como país tránsito, confirmó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Para evitar que Bolivia no siga siendo un país tránsito de cocaína que es enviada desde el Perú, las unidades anti droga han adoptado las medidas pertinentes", anotó.

Afirmó que la droga peruana tenía como destino los centros de acopio para su purificación en los laboratorios de la Chiquitanía y, en otros casos, era directamente exportada a los mercados de Brasil, Chile y Argentina.

Detalló que del total 20.328, 59 kilogramos, 2.621,61 kilogramos eran de clorhidrato. Dijo que también fueron incautados 964.932,37 kilogramos de marihuana.

Los éxitos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas muestran "la gran capacidad de respuesta que tiene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que, a diferencia de los gobiernos anteriores, realizan operativos que superan las expectativas".

Para Cáceres, en el pasado la FELCN realizaba entre 3.000 y 3.500 operativos al año, pero en la actualidad esas acciones se multiplicaron con resultados positivos de interdicción, confiscación de droga y detención de traficantes.

Informó que este año los efectivos de la FELCN realizaron más de 10.450 operativos, sobre todo, en las zonas fronterizas con el Perú, en la Chiquitanía de Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y en otras regiones del país.

Destacó que "como nunca, en los últimos tres años, la FELCN encontró 36 laboratorios de cristalización de cocaína y 22 de reciclaje, principalmente en la Chiquitanía.

El último mega laboratorio fue descubierto el lunes. Tenía una capacidad de producción de 500 kilos por semana. Operaba con tecnología colombiana.

El laboratorio de cristalización estaba ubicado a 210 Km. de la ciudad de Santa Cruz de Sierra, en las inmediaciones de la carretera a Trinidad, específicamente en la región conocida como "Lomoncito".

En el lugar se encontró 12.000 litros de sustancias químicas liquidas y 3.000 kilos de sustancias químicas sólidas. Además de dos vehículos, una camioneta y una motocicleta.

También fueron hallados un generador eléctrico de gran capacidad, un horno industrial para secado, una recicladora de éter de gran capacidad, un equipo de radiocomunicación marca Motorola y otros.

"Los efectivos de la FELCN también verificaron la existencia de puestos de vigilancia, áreas de oxidación, de depósitos de químicos, sólidos y líquidos y un sector de secado", afirmó el Jefe Antidroga.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014