Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-09-18 a horas: 16:50:09

David Olorio fue muerto en celdas policiales

Defensor denuncia negligencia y encubrimiento en el caso Olorio

(ABI).- David Olorio Apaza, involucrado en el robo agravado a las oficinas de Vías Bolivia, falleció el 6 de junio torturado por una hora en celdas policiales en un caso que fue atendido con negligencia e encubrimiento por funcionarios policiales y del Ministerio Público, señala un informe presentado el sábado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Por el informe médico legal expedido por los forenses, Rubén Soliz y Mabel Morales, se puede inferir que David Olorio, en su interrogatorio y con ausencia del fiscal, fue golpeado por una hora y su muerte (entre las 23.00 horas del 6 de julio y las 03.00 horas del 7 de julio) se debió por asfixia mecánica, compresión de cuello y tórax. En consecuencia, se puede señalar que fue torturado", dijo Villena en una rueda de prensa.

De acuerdo con el informe forense, se encontraron en todo el cuerpo de Olorio múltiples lesiones, entre las que se identificaron equimosis, escoriaciones, apergaminamientos, infiltrados de sangre, posiblemente quemaduras por el uso de electricidad, signos claros de asfixia mecánica e inclusive sofocación.

Villena manifestó que, a partir de esas evidencias se aprecia con claridad que esas heridas "fueron producidas cuando la víctima estaba maniatada, reducida o sujetada, lo que impidió su defensa".

Indicó que los traumatismos fueron realizados en forma progresiva y producidas en vida e incluso tuvieron un proceso de formación y establecimiento para adquirir color de los moretones, deshidratación de las escoriaciones, formación de costras hemáticas y otros "por lo que no tuvo una muerte súbita".

El informe incluye que la muerte de Olorio fue de tipo homicida, dado que las lesiones y los mecanismos que provocaron el deceso fueron realizados con voluntad y conocimiento. Se descartó que haya existido una muerte accidental o suicida.

Villena insistió que la "víctima recibió muchos golpes en todo el cuerpo, especialmente en el cuello y tórax", estas últimas probablemente por compresión de las manos, lo que llevó al sufrimiento por falta de oxigeno producida por un agente externo, lo que provocó lesiones internas en los pulmones con presencia de sangre en los mismos, desembocando en la muerte por asfixia (ausencia de oxigeno).

Indignado, el Defensor del Pueblo manifestó que "esta situación conduce a interpelar a la Policía Boliviana que debería realizar cambios para recuperar la confiabilidad y credibilidad en la ciudadanía sobre su mandato constitucional".

A su juicio, la Policía debe ejercer, diseñar e implementar una política institucional de mayor acceso y cercanía a la sociedad civil, respetando y protegiendo sus derechos, es decir, que refleje un estado de convivencia social en el que los ciudadanos se sientan protegidos en su vida, sus bienes y actividades cotidianas.

Cuestiono también que el personal de la División de Inteligencia Criminal vulneró el Código de Procedimiento Penal porque un acusado sólo puede prestar su declaración ante el Fiscal asignado al caso, tomando en cuenta que en ningún momento la Policía tiene la atribución legal para entrevistar o interrogar.

En el informe, la fiscal, Verónica Viscarra fue cuestionada, al igual que los funcionarios policiales Nancy Balboa Quenta y Félix Ticona Vega, por emitir juicios de valor y señalar que: "al examen físico externo no presentaba signos de violencia".

Villena recomendó al Inspector General del Ministerio Público iniciar las acciones pertinentes para establecer la responsabilidad de Viscarra, por haber "vulnerado el principio de objetividad".

Demandó al Comandante de la Policía Boliviana, Oscar Nina, una inmediata investigación sobre los posibles vínculos de David Olorio Apaza con funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a fin de establecer responsabilidades conforme señala el Reglamento de Faltas y Sanciones de esa institución.

Además, emplazó a Nina a emitir los instructivos correspondientes para que los funcionarios que prestan servicios en el área de inteligencia y otras divisiones de la FELCC cumplan lo determinado por el Código de Procedimiento Penal, que dispone la presencia obligatoria del Fiscal asignado en la declaración informativa de cualquier sindicado.

Solicitó a la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, que prosiga con las investigaciones dentro del caso de tortura y fallecimiento de Olorio Apaza registrado en las celdas de la FELCC de la ciudad de El Alto, debiendo remitir el informe de conclusiones a la Defensoría del Pueblo.

El informe menciona jefes, oficiales y policías comprometidos con este caso como Israel Vega, José Ronald Saravia, Cristyan Vargas, Omar Antezana, Juan de la Cruz Cerón Copa, Luis Aquino Mamani, Juan Villa, Félix Ticona Vega y Nancy Balboa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014