Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-09-10 a horas: 18:10:29

La OEA aclara que no defendió a Tuto Quiroga

"Son los Tribunales de Bolivia, y no su gobierno, los llamados a revisar la sentencia de primera instancia” que afecta al ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga, aclaró hoy el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, desmintiendo de esta manera a varios medios de prensa bolivianos que informaron que la OEA solicitó al gobierno de Evo Morales que “revise” la “inaceptable” sentencia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El año pasado, el ex presidente Jorge Quiroga acusó al Banco Unión (BU) de ser un "lavadero de recursos mal habidos” provenientes “hasta del narcotráfico" sin presentar pruebas, y la semana pasada la Justicia boliviana condenó a Quiroga a dos años y ocho meses de cárcel por calumnias e injurias contra el BU.

En una reunión anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) celebrada esta semana en Estados Unidos, el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa preguntó al secretario general de la OEA que opinaba sobre la sentencia contra Quiroga. Según Mesa, Insulza criticó la decisión judicial y pidió al gobierno boliviano que “revise” la “inaceptable” sentencia.

Este viernes, el vocero de la Presidencia Iván Canelas aseguró que Quiroga “nunca tuvo un respaldo a sus reclamos, ni siquiera indirecto, de la OEA", y lamentó la “penosa manipulación y tergiversación de los hechos” de algunos medios de prensa nacionales que intentaron mostrar que Quiroga tenía respaldo de un organismo internacional.

Mediante un comunicado oficial, la OEA desmintió hoy las versiones de prensa y aclaró la posición del secretario general de esa organización José Miguel Insulza respecto a la situación de Quiroga. El organismo recalcó que no es el gobierno quien debe revisar la sentencia y que "es necesario esperar que los Tribunales de Justicia de ese país, en todas las instancias previstas por la ley, emitan su decisión".

"Sólo cuando se agoten las instancias internas, y si el ex Presidente Quiroga decide, como lo ha anunciado, llevar el tema a la Comisión o la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, corresponderá a éstos conocer de su situación. Ello no ha ocurrido aún y, por lo tanto, cualquier pronunciamiento al respecto es prematuro", precisó la OEA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014