Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2010-09-08 a horas: 19:52:32

El TGN se quedará con la mayor parte de las recaudaciones

Cobrarán nuevos impuestos a los juegos de azar: los empresarios pagarán 30% y los jugadores 15%

El Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley de Juegos de Lotería y Juegos de Azar que crea impuestos directos para las empresas lucrativas (IJ) con una alícuota de 30% y un tributo de 15% para los jugadores (IPJ).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Economía Luis Arce informó que el proyecto de ley crea una Autoridad de Control de Juegos encargada de registrar a todas las casas de juego, e impone nuevos tributos a los dueños de casas de juego o entidades que organicen sorteos con fines lucrativos, excepto la Lotería Nacional, y a los jugadores y apostadores.

El gobierno informó que el 100 por ciento de las recaudaciones del IJ irá al TGN; en tanto que el 60 por ciento del IPJ irá al TGN, el 40 por ciento al gobierno departamental y 15 por ciento al gobierno municipal. El 70 por ciento de las recaudaciones del Estado se destinará a programas de fomento al deporte a cargo del Ministerio de Salud.

Hace mucho tiempo, el municipio de Santa Cruz propuso cobrar tasas, patentes y contribuciones especiales a los juegos de azar, calculando que podría recaudar entre siete y 10 millones de dólares al año.

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce que son atribuciones de las entidades territoriales autónomas recaudar, fiscalizar y cobrar coactivamente impuestos de su dominio exclusivo, además de tasas, patentes y contribuciones especiales propias.

Según la CPE, los gobiernos departamentales autónomos tienen atribuciones para proponer y determinar nuevos ingresos tributarios para su financiamiento, pero la Ley Marco de Autonomías y Descentralización pospone el ejercicio de sus competencias tributarias.

“Esta es una manera más del gobierno de tratar de captar algunos recursos para cubrir el déficit que tiene en este momento el TGN; esta idea ya fue propuesta por la Gobernación, pero lastimosamente es una responsabilidad y una competencia compartida con el gobierno central”, comentó el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña José Luis Parada.

Parada propuso que las regiones reciban el 60% de lo recaudado por IJ e IPJ y que el TGN obtenga un máximo del 40%; o que el 75% de la renta sea para las gobernaciones y municipios y 25% para el gobierno central.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014