Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-09-01 a horas: 15:36:42

El gobernador paceño pide a Chile que extradite al primo del ex Prefecto

"Chito" Valle preso en la cárcel de San Pedro

(ABI).- El ex prefecto de La Paz Luis Alberto "Chito" Valle llegó la madrugada del miércoles a La Paz, expulsado del Perú, y fue recluido inmediatamente en la sección de La Posta del penal de San Pedro para que rinda cuentas a la justicia por las denuncias de malversación de al menos 17 millones de dólares. El Fiscal General Mario Uribe consideró que la sentencia para el ex Prefecto no debería tardar más de un mes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Valle huyó a Perú en abril de 2009, fue declarado rebelde por la justicia boliviana y se encontraba prófugo hasta que fue detenido en Lima la pasada semana. Fue expulsado por decisión del juez Omar Chávez, del juzgado penal 52 de la Corte de Lima.El ex Prefecto de La Paz fue revisado por un médico forense antes de bajar del avión y se realizará otra revisión médica en el penal, aunque anticipó que recibió el reporte de que sus "signos vitales" estaban normales.

"El órgano ejecutivo ha cumplido su misión no solamente en las gestiones para que sea expulsado, sino para que rinda cuentas ante la Justicia", afirmó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, que encabezó el operativo para recibir a Valle.

"Esta es una señal clara de que en la lucha contra la corrupción la Justicia puede tardar un poco pera va ha llegar", subrayó Llorenti. A su juicio, los más importante es que el Estado recupere los bienes que han sido mal utilizados, "los recursos que ha perdido" y, en ese marco, anunció que serán investigados todos los que estén vinculados con este delito.

Recordó que, en ese tema, el Ministerio de Transparencia ha hecho acciones "muy concretas" para que fundamentalmente los denominados "palos blancos", a quienes el ex Prefecto de La Paz habría transferido sus bienes, respondan por esos delitos. "Ahora la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz facilita esos procesos de investigación para todos los que están vinculados con este delito y que han provocado daños al Estado", puntualizó.

El fiscal Uribe afirmó que se están tomando todas las previsiones para que se reanude el juicio que estaba en proceso y que se detuvo por la fuga del ex Prefecto a Perú, acusado de malversar fondos públicos de al menos 17 millones de dólares.El Ministerio Público concluyó con la presentación de todas las pruebas de cargo y corresponde al acusado presentar sus descargos. "Entonces se retomará y él tiene que presentar sus pruebas y una vez que las presente se fundamentará las conclusiones y luego se dictará la sentencia inmediata", puntualizó.El Fiscal General aseguró que la Fiscalía ya presentó varios memoriales para conformar el Tribunal que continuará con el juicio y aseguró que el Tribunal "es competente" para llevar adelante el proceso. Informó que la Fiscalía solicitó la modificación del lugar en que Valle debe permanecer detenido. A su juicio, debe ser trasladado al penal de San Roque de Sucre para que el juicio se agilice.

El gobernador de La Paz César Cocarico pidió el miércoles que se agilicen los trámites ante el Gobierno de Chile para la extradición de Javier Valle Alcoreza, primo del ex Prefecto para que responda ante la justicia por los delitos de malversación de fondos y como co imputado en el proceso se le sigue al ex Prefecto, recluido en las últimas horas en el penal de San Pedro."Alcoreza, es co imputado por corrupción en la Prefectura del Departamento de La Paz por la venta de equipos y materiales servibles en calidad de chatarra. Esta persona también debe ser extraditada y debe ir a la cárcel junto a Valle", remarcó.Recordó que Alcoreza es también prófugo de la justicia boliviana y está imputado de complicidad en el sumario que se le sigue al ex Prefecto por la malversación de al menos 17 millones de dólares.La Fiscalía de Bolivia presentó en mayo pasado, a la Corte Suprema de Justicia la petición formal para solicitar la extradición de Valle Alcoreza. El primo de "Chito" Valle fue aprehendido por la Interpol en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 30 de abril.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014