Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-08-31 a horas: 16:29:03

Perú oficializa expulsión de ex prefecto boliviano

(PL y ABI).- El gobierno de Perú oficializó la expulsión del ex prefecto Luis Alberto Valle, acusado de malversar 17 millones de dólares, pero prófugo de la justicia. El director jurídico de la Gobernación de La Paz Humberto Quispe informó al diario estatal Cambio que Lima decidió ayer dar curso a la solicitud de repatriación de Valle, que se fugó del país en abril de 2009.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Quispe precisó que es muy probable que en las próximas horas Valle sea puesto en la frontera en la localidad de Desaguadero, donde lo recibirán autoridades bolivianas.

La víspera, la ministra de Transparencia I y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, explicó que no se pudo efectuar acción alguna para la expulsión de Valle porque en el vecino país era feriado.

Valle es acusado por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en su gestión como primera autoridad del departamento paceño, entre 1997 y 1999.

Los casos de corrupción se refieren a la deuda contraída por la transferencia Bamin, Prefectura Fademin por más de siete millones de dólares. También se le imputa la compra de muebles por más de 210 mil dólares y la transferencia de vehículos de la Prefectura.

El pasado viernes, Valle fue detenido por la Policía Internacional (INTERPOL) en una de las calles de la capital peruana, aledaña a la embajada de Estados Unidos.

El comandante de la Policía Boliviana Óscar Nina informó el martes que está listo el operativo para trasladar a la cárcel al ex Prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, una vez que sea expulsado de Perú donde fue detenido la pasada semana."Tenemos un operativo preparado y garantizamos que él este en el país para sea trasladado al centro de reclusión que corresponda", explicó a los periodistas.Las autoridades bolivianas están a la espera de que el ex Prefecto de La Paz sea expulsado de Perú para que asuma su defensa ante la justicia boliviana que lo acusa de malversación de al menos 17 millones de dólares.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014