Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Notas Institucionales
Actualizado el 2010-08-30 a horas: 21:02:54

Las empresas constructoras ya no podrán cobrar por adelantado y el Estado ejecutará sus boletas de garantía si no cumplen el cronograma de trabajo

La ABC impone a sus contratistas nuevas normas y sanciones más drásticas

Con la firma del contrato de construcción de la carretera Llallagua – Chacapuco, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) puso en vigencia una nueva modalidad contractual que contempla nuevas obligaciones y sanciones más drásticas para las constructoras que incumplan sus cronogramas de trabajo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La ABC y la empresa Santa Fe firmaron hoy en Llallagua el contrato de construcción de la ruta Llallagua – Chacapuco de 61,6 kilómetros de longitud con una inversión de 55,5 millones de dólares financiados por la República de Venezuela.

El presidente de la ABC Luis Sánchez informó que este contrato permite aplicar “nuevas normas al contratista y al supervisor” del proyecto, como por ejemplo el desembolso de pagos “conforme al avance de obra”.

En la modalidad contractual anterior, las empresas cobraban honorarios “haya o no haya avance”, pero a partir de la nueva contratación sólo podrán cobrar si las tareas de construcción cumplen los plazos establecidos.

El Presidente Evo Morales destacó que el nuevo modelo de contrato viabiliza la ejecución de las boletas de garantía de las empresas que “no cumplen con el cronograma de trabajo”. El objetivo es “acelerar la ejecución de caminos”.

La carretera Huanuni – Bombo – Llallagua de 229 km de longitud, dividida en los tramos Huanuni – Llallagua, Llallagua – Chacapuco y Chacapuco – Ravelo, es parte de la Diagonal Jaime Mendoza, un corredor internacional que unirá zonas del Pacífico y del Atlántico, atravesando los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

El tramo Huanuni – Llallagua de 42 km es parte de la Red Vial Fundamental (RVF) y requerirá una inversión de 192,9 millones de dólares. En el tramo Llallagua – Chacapuco de 62 km se invertirá 55.577.481 dólares. El último tramo de la Diagonal Jaime Mendoza que corresponde al departamento de Potosí es Chacapuco – Ravelo, en el límite con Chuquisaca, de una extensión de 125 km y que requerirá una inversión de 81,5 millones de dólares.

El presidente de la ABC asumió el compromiso de terminar la ruta Llallagua – Chacapuco en dos años y tres meses, a fin de concluir este año el megaproyecto carretero Diagonal Jaime Mendoza.

La ABC trabaja en siete proyectos carreteros de 1.092 km de longitud en el departamento de Potosí, con una inversión de 636,6 millones de dólares. Uno de ellos es la carretera Potosí – Uyuni de 201 km de longitud que demandará una inversión superior a $us 84 millones.

Se encuentra en ejecución la ruta Bella Vista – Villazón, conformada por los tramos Bella Vista – Cotagaita de 122 km con una inversión de $us 71,2 millones; Cotagaita - Tupiza de 78,4 km con un costo superior a $us 40 millones; y Tupiza - Villazón de 91,4 km de longitud a un costo superior a $us 50 millones, haciendo un total de $us 161.733.614.

En la carretera Potosí – Tarija de 291 km de longitud se invertirá $us 226 millones en beneficio de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. La ABC se comprometió a entregar esta carretera y el ramal Bella Vista – Cotagaita en los términos establecidos y en los tiempos previstos en el cronograma de trabajo. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ratificó su compromiso de financiar el proyecto.

Además, la ABC rehabilita la ruta Potosí – Sijllani de 57,53 km de extensión con una inversión de $us 3.299.400. La rehabilitación y pavimentación del tramo Potosí – Tarapaya de 22 km costará $us 3.896.189.

La ABC prevé importar asfalto de Venezuela, Brasil e Irán a través de Insumos Bolivia y convertirse en el principal proveedor de asfalto en el mercado nacional en 2011, informó la agencia estatal ABI. Hasta el momento importó aproximadamente 3.500 toneladas de asfalto para la carretera Potosí-Tarija con un crédito de 30 millones de dólares de la CAF.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014