Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-08-24 a horas: 23:01:02

En la brutal represión de Caranavi se vulneraron los derechos y la dignidad de las personas, concluye un Informe del Defensor del Pueblo

El Defensor culpa al Ministro Llorenti y a la Policía de la muerte de 2 personas abatidas a tiros

El defensor del Pueblo Rolando Villena responsabilizó al ministro de Gobierno Sacha Llorenti y a la Policía de la muerte de Mario Fidel Hernani y David Callizaya Mamani por disparos de armas de fuego durante el violento desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi el 7 y 8 de mayo de este año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Villena entregó hoy a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados los resultados de la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo sobre el violento enfrentamiento entre policías y pobladores en Caranavi, el cual describe los hechos y recoge testimonios de los actores del conflicto.

La conclusión principal del informe del Defensor del Pueblo coincide con la del informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB): Dos personas fallecieron por disparos de arma de fuego durante el desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi.

Las fuerzas policiales hicieron uso excesivo y desproporcional de la fuerza y de gases lacrimógenos, y vulneraron la dignidad de las personas con aprehensiones indiscriminadas, intimidación y amenazas, trato inhumano y degradante de los detenidos e ingresos arbitrarios a domicilios sin autorización de los propietarios, señala el informe de la Defensoría.

Según el Defensor, el ministro Llorenti diseñó un plan para desbloquear la vía que fue mal ejecutado. “La aplicación de ese plan no está en la misma línea y hay un desfase entre el documento sustentado como tal y los hechos que han acaecido”.

El Defensor del Pueblo sugirió iniciar una investigación administrativa para determinar las razones por las que no se cumplió el plan, y para identificar a los actores intelectuales que ordenaron disparar a los pobladores de Caranavi y a los autores materiales que consumaron la “acción inhumana”.

El Defensor criticó la "falta de la gestión” del conflicto y de acciones de prevención por parte de las autoridades de gobierno y de la Policía. Villena reprochó particularmente las omisiones del ministro Llorenti, quien se empeñó en minimizar la movilización social en Caranavi.

En el informe, la Defensoría del Pueblo recomienda a los ministros de la Presidencia y Gobierno establecer un sistema de alerta temprana para la gestión de conflictos en coordinación con el Comandante General de la Policía, bajo los criterios de imparcialidad, inmediatez y objetividad en su tratamiento en el marco del respeto a los derechos humanos, mediante métodos que impliquen el diálogo y la persuasión.

Además, Villena sugirió al Comandante General de la Policía Boliviana evaluar y adecuar sus planes de operaciones de acuerdo a los principios y normas internacionales de derechos humanos para evitar detenciones indiscriminadas de ciudadanos y el uso desproporcional de la fuerza, acciones que desembocan en mayor confrontación y violencia.

En Sucre, un grupo de investigadores de derechos humanos de la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Cataluña dirigido por Javier Álvarez se reunió hoy con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Concejo de la Judicatura, luego de entrevistarse con comunidades afectadas por conflictos de tierras, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de órganos del Estado. El reporte final del equipo será presentado al alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014