Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-08-24 a horas: 16:56:02

La Contraloría inicia una auditoría a la compra del avión presidencial

La Contraloría General del Estado (CGE) inició ayer una auditoría al proceso de compra del avión presidencial. El 2 de abril de 2010 se aprobó el Decreto 466 que autoriza al Ministerio de la Presidencia la adquisición y suscripción de un contrato de compra venta de un avión Dasssault Falcon 900EX EASY.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hubo necesidad de adquirir la aeronave para sustituir un avión comprado hace ya 35 años, cuya antigüedad no brindaba la seguridad necesaria al Primer Mandatario. El ministro de la Presidencia Oscar Coca solicitó formalmente a la Contraloría que inicie una auditoría del proceso de compra del avión.

“Acuso recepción de su oficio…mediante el cual solicita la realización de la auditoría al proceso de contratación para la adquisición del Avión FALCON 900EX EASY, para la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Me cumple comunicarle que la Gerencia Principal de Auditoría Externa, de la Contraloría General del Estado efectuará en la presente gestión una auditoría especial al indicado proceso de contratación”, respondió al ministro Coca el contralor General del Estado Gabriel Herbas Camacho.

Sorpredió a muchos la compra del avión de lujo que cuesta 38 millones de dólares para uso de Evo Morales, Presidente del segundo país más pobre del continente. Lo que más llamó la atención fue que el sofisticado aparato ni siquiera salió de los hangares de la Fuerza Aérea y el Presidente sigue volando en su vieja aeronave.

Después se supo que el avión requiere de una tripulación especializada y de un equipo de mantenimiento encargado hasta de inflar las llantas autorizado por la transnacional proveedora. Si cualquiera mete las manos, se pierde la garantía correspondiente de la empresa.

Una de las exigencias es que el piloto debe contar por lo menos con 100 horas de experiencia en ese tipo de máquina. Contratar a ese personal especializado le costaría al Estado Plurinacional 20 mil dólares mensuales, sin tomar en cuenta otros costos de operación, mantenimiento y combustible.

El gobierno no puede crear nuevos ítemes para educación, no puede socorrer a la gente afectada por los fenómenos naturales y está recurriendo al crédito internacional para pagar su política rentista como el bono “Juana Azurduy de Padilla”. Sin embargo, gasta millones en las veleidades del Presidente indígena, criticaron organizaciones sociales y partidos políticos de oposición.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014