Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-08-20 a horas: 03:41:54

No más microcréditos

F. Xavier Iturralde

Banco Los Andes Procredit S.A. (BLAP) repentinamente cambió de “nicho” crediticio, motivo por el que despidió a 200 empleados en marzo de 2010.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Funcionó como Caja Los Andes Fondo Financiero Privado S.A. (1995 al 2005), cuyos capitales privados vinieron de donaciones hechas a la ONG Procrédito creada por Pilar Velasco en 1991. Ella hizo parte de la ONG FIE fundada en 1985 con Pilar Ramirez, la que después de 25 años es Banco FIE S.A., pero sin perder su objetivo. Ambas están entre los pioneros, de exitosos alcances logrados por el microcrédito en Bolivia con know how y how to do propios. Los mismos que la consultora IPC GmbH de Claus Peter Zeitinger aplicó a escala mundial, para organizar la multinacional Procredit-holding de la que es Presidente, cuyo accionista mayoritario es la INI AG International Micro Investionen Aktiengesselschaft fundada en 1998, con sede en Frankfurt, especializada en atraer financiadores internacionales con la banderita de que es para los pobres.

El propósito y la filosofía implantada por Velasco, cuya ONG Procrédito se retiró a tiempo del BLAP el 2007, obedecían a captar donaciones para los pobres vía microcréditos e incentivar a microproductores. Fue un largo camino el transcurrido y lograron incluso un posicionamiento internacional. Pero en el curso del 2010, con toda facilidad, el BLAP cambió su misión y visión. Abandonó el “nicho” de los microcréditos. Ya no serán su prioridad, menos los del área rural, donde el gobierno está empeñado en ampliar y profundizar la bancarización. En otras palabras, en nombre de los pobres captaron donaciones y recursos baratos, con cuyas utilidades se capitalizaron en forma privada como banco.

Tampoco necesitan a 200 empleados, catequizados en sus inicios para una cruzada contra la usura que sufrían antes los pobres, por lo que debían entregarse vocacionalmente a una actividad exclusivamente social, para lograr excedentes como resultado de un intenso y extenso trabajo de mucho caminar, dedicando tiempo sin límites de horas y capacitándose continuamente, para que los fondos confiados desde el extranjero al comienzo, luego captados localmente, sean aplicados en créditos bien analizados, de riesgo controlado, cuidando de que la mora sea reducida y exista una buena recuperación, cumpliendo en ese aspecto con los proveedores de fondos para los microcréditos y con los ahorristas bolivianos.

La ex Superintendencia de Bancos que aprobó su transformación de FFP a Banco, aceptando de que continuarían firmemente en su rol financiero favorablemente al microcrédito, en ningún acápite de la Resolución los obligaron a mantenerse en sus ideales por los que se conformaron y obtuvieron recursos a fondos perdidos o con intereses concesionales. Así como fácilmente argumentaron el crédito en favor de los pobres para captar recursos en el extranjero, actualmente se retiran sin miramiento de ninguna clase del microcrédito.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014