Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-08-18 a horas: 17:18:19

Suspenden al alcalde potosino René Joaquino acusado de malversar fondos públicos

El Concejo Municipal de la ciudad de Potosí suspendió al alcalde René Joaquino para que se defienda en un proceso judicial en su contra por una presunta malversación de fondos para la adquisición de vehículos. Joaquino, líder de la Alianza Social (AS), fue sustituirlo por el concejal de su partido Zenón Gutiérrez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde hace varias semanas, los concejales del MAS intentaron aplicar el artículo 48 de la Ley de Municipalidades que dispone la suspensión temporal de autoridades municipales imputadas formalmente por la justicia, como es el caso de Joaquino, acusado de autorizar la compra ilegal de vehículos usados en su primera gestión municipal.

Ley de Municipalidades en vigencia establece que todo alcalde y concejal que tenga en su contra un auto de procesamiento ejecutoriado "será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones (…) durante toda la sustanciación del proceso para asumir su defensa…”. La norma añade que el suspendido será restituido en sus funciones si la sentencia lo absuelve o lo declara inocente.

Después de varios intentos frustrados, la Comisión Jurídica de la Alcaldía potosina finalmente suspendió a Joaquino, en cumplimiento del reglamento interno de la municipalidad. Hasta el momento ya fueron suspendidos los alcaldes de Quillacollo, Punata y Sucre para que enfrenten procesos judiciales.

Joaquino fue elegido alcalde de Potosí el 12 de octubre de 1997 y desde entonces sufrió incontables ataques, conspiraciones y censuras por diferentes Concejos Municipales controlados por partidos opositores.

En enero de 1998, la Contraloría Departamental de Potosí controlada políticamente por el gobierno de Hugo Banzer dispuso la destitución de Joaquino, pero el pueblo potosino y las juntas vecinales se declararon en una huelga de hambre para hacer respetar la democracia y la continuidad del gobierno municipal.

Joaquino pudo terminar su gestión como alcalde y fue reelegido en las elecciones municipales del 4 de abril de 2010, pero este miércoles fue suspendido del cargo. Denunció que el gobierno lo suspendió supuestamente por haber “encabezado el movimiento cívico de reivindicaciones que paralizó Potosí 19 días”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014