Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-08-17 a horas: 16:40:55

Director del Penal de Chonchocoro es destituido por favorecer a ex dictador

(ABI).- El director del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, Wilfredo Palacios Nogales, fue removido del cargo el martes por disposición del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que asuma su defensa por la acusación que pesa en su contra de omisión al favorecer al recluso y ex dictador Luis García Meza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó una denuncia contra Palacios bajo los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Llorenti dijo que por ese motivo el gobernador de Chonchoro fue removido del cargo "para que enfrente las acusaciones que se le interpuso en un tema tan delicado".

Dejó en claro que García Meza cumple en Chonchocoro una condena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto, de acuerdo a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, por lo que debe acatar esa disposición en ese recinto y no en el Hospital del Seguro Social Militar (COSSMIL) con todas las comodidades.

En marzo pasado, el Ministro descubrió que García Meza, quien encabezó un mandato dictatorial de mano dura entre 1980 y 1981, gozaba de muchos privilegios en la cárcel de Chonchocoro, donde ingresó en 1995, tras ser extraditado de Brasil.

Por ese motivo Llorenti suspendió esas prerrogativas para que sea sometido a un régimen similar al de todos los reos del penal de alta seguridad.

En una requisa realizada a esa penitenciaría, las autoridades verificaron que el ex dictador no cumple su condena en una celda, sino en un departamento con muchas comodidades, ya que tiene un parrillero, un gimnasio bien equipado, teléfono privado y sauna.

A su vez, el director General de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, subrayó el martes que "como manda la Ley, se constituirá en parte querellante en este caso para lo que solicitó un informe sobre la orden de salida y retorno de García Meza".

Según el cuaderno de control jurisdiccional del Juzgado 3ro. de Ejecución Penal, existe una solicitud del recluso García Meza para asistir a COSSMIL el 4 de agosto y someterse a un control médico especializado.

Este Juzgado autorizó la salida del ex general a partir de las 08.00 horas de esa fecha con la orden de que retorne al penal en el día, una vez concluyan los análisis médicos a los que sea sometido.

Sin embargo se evidenció que García Meza no regresó en la fecha al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de acuerdo con la denuncia presentada por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"García Meza retornará ahora a una celda común, una vez que sea dado de alta del Hospital de COSSMIL y no gozará de más privilegios", advirtió Soria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014