Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-08-11 a horas: 08:50:29

Evo en “off side”

Amores que matan

Alfonso Gumucio Dagron

El Presidente Chávez rompió recientemente relaciones con Colombia y no estuvo en la toma de posesión de José Manuel Santos, elegido democráticamente por los colombianos (nos guste o no su posición política). Evo Morales, en un alarde de solidaridad con Venezuela, tampoco fue a Bogotá. Ahora, con la reunión de Chávez y Santos en Santa Marta, Evo debe sentirse incómodo, descolocado, en “off side” (para usar la terminología del fútbol que él maneja bien).

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No había pasado ni una semana, que el martes 10 de agosto ya se reunía Hugo Chávez con el presidente Santos para restablecer las relaciones diplomáticas que Venezuela había roto unilateralmente a raíz de una de las típicas “calentadas” del Presidente Chávez, ante la acusación de que guerrilleros de las FARC tenían albergue en Venezuela. Venezuela no rebatió ni desmintió las acusaciones, simplemente rompió relaciones. Ahora, los dos países hermanados en Bolívar se ponen nuevamente de acuerdo, los discursos de ambos presidentes en Santa Marta frente a la comunidad latinoamericana, son una prueba de la voluntad de construir mejores relaciones.

Chávez siempre ha dejado descolocados, fuera de juego, a aquellos presidentes latinoamericanos que tratando de hacer buena letra con él, son más papistas que el Papa. En una crisis anterior el presidente ecuatoriano Rafael Correa, decidió romper relaciones con Colombia a raíz de la aniquilación del campamento guerrillero de Raúl Reyes (número dos de las FARC), que se encontraba en territorio ecuatoriano, mientras el gobierno venezolano era señalado por ayudar económicamente a las FARC.

Pero, paradojas de la política internacional, en pocos días Chávez bajó el tono de su discurso y en la reunión de presidentes en República Dominicana, terminó abrazándose con Uribe, frente a la mirada atónita y endurecida de Rafael Correa. Otro presidente que quedó descompuesto y desubicado porque acababa de lanzar furibundos discursos contra Colombia, fue el despistado Daniel Ortega, de Nicaragua, a quien ya no le queda ni un gramo de credibilidad.

A Evo le ha pasado ahora lo mismo, quedó fuera de juego, en “off side”, porque se porta como boy scout del presidente venezolano. La imagen internacional de Evo ha sido severamente dañada por esa relación que va mucho más allá de la amistad personal o de la solidaridad entre procesos. Las palmaditas en el hombro que le da Chávez no le hacen bien a la imagen del primer presidente boliviano de origen indígena, y tampoco la presencia de venezolanos en organismos de Estado en Bolivia.

Alguien que fue parte del gobierno de Evo, me contó que una de las razones que tuvo para alejarse fue cuando en reunión de gabinete de ministros llegó un sobre con un decreto supremo redactado en Venezuela, para la firma de los ministros bolivianos. Hasta entonces yo pensaba que era una exageración eso de que agentes del gobierno de Venezuela estaban metidos en las entrañas del gobierno de Evo Morales, pero ese y otros testimonios me convencieron de lo contrario: Venezuela está muy metida en la política interna de Bolivia, no solamente en la seguridad personal del presidente Morales o a través de asistencia técnica en los campos de la educación o de la salud.

Ciertamente es mejor que estén metidos venezolanos y cubanos en el gobierno boliviano, a que se metan los gringos de la CIA; pero hay límites. El límite es sin duda la soberanía del Estado.

Lo que acaba de suceder en Santa Marta es una gran señal de paz para la región. Volcar la página de tensiones y disputas para comenzar un diálogo franco entre Colombia y Venezuela, es un ejemplo que esperemos sea duradero. Una vez más el Presidente Chávez se ha desmarcado de la guerrilla de las FARC. Una vez más lo ha dicho claramente: no apoya a la guerrilla y piensa que debería desaparecer para convertirse en un actor político, no militar.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014