Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-08-10 a horas: 16:41:51

Será el ducto que transportará gas boliviano a las provincias argentinas

Cristina Fernandez firmó contrato para la construcción del gasoducto Juana Azurduy

(ABI).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suscribió el contrato para la construcción y puesta en marcha del gasoducto "Juana Azurduy" que estará listo en mayo de 2011 y a partir del cual se hará el Gasoducto del Nordeste cuyos ramales ya aprobados en consenso con las provincias se prevén terminar en tres años de ejecución.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A través de este ducto llegará el gas boliviano a diversas provincias argentinas.

La mandataria calificó de "histórico" este programa para atender la demanda de 163 pueblos de las provincias beneficiadas con el ducto, es decir Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe.

Kirchner confirmó que el tendido principal estará listo para mayo próximo, mientras que los gasoductos menores que van a redistribuir el fluido desde esa red troncal hacia las provincias del NOA demandarán tres años de obras, según un informe del diario El Comercial.

En marzo pasado, la Argentina y Bolivia acordaron la construcción del gasoducto, que estará integrado por un tendido de 15 kilómetros del lado boliviano -con un costo de 43 millones de dólares- y de 32 kilómetros en territorio argentino con una inversión de 55 millones.

Se reconoció que si bien es cierto que en esta parte del país no se sufren los rigores de los fríos del sur, la carencia de gas natural se convierte en una gran limitante para el desarrollo y el crecimiento así como la radicación de industrias y por lo tanto una severa restricción para las economías provinciales y regionales.

Además, se tuvo en cuenta el efecto beneficioso que implica para las familias de las mencionadas provincias del NEA que debe estar dependiendo de tubo y garrafas para atender sus necesidades de calefacción o para las cotidianas aplicaciones sustitutas del gas natural.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que el gasoducto del NEA tendrá un diámetro de 30 pulgadas de diámetro, trabajando a una presión de 95 bar.

El gasoducto troncal vinculará las reservas de gas en el norte argentino y en Bolivia, con el sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales en las proximidades de la ciudad de Santa Fe.

Bolivia y Argentina acordaron incrementar los envíos de gas boliviano a las provincias rioplatenses a 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) hasta 2017, compromiso que será plasmado en una adenda al contrato de 2006 que se prevé sea firmado en las próximas semanas.

El incremento en las exportaciones de hidrocarburos se llevará a cabo de forma gradual, inicialmente a nueve millones de metros cúbicos diarios, después a 16 en 2013 y finalmente se llegará hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios en 2017.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014