Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-08-10 a horas: 16:33:23

¿Orgullo cantado será derrota del manantial Silala?

Jaime Alcócer y otros

Hace pocos días el gobierno anuncio un “orgullo” boliviano por que el embajador Pablo Solón logro que Naciones Unidas apruebe la Resolución declarando “al agua potable como un derecho humano que es esencial para el goce pleno de la vida”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Todos estamos de acuerdo en que el aire que respiramos y el agua que tomamos son vitales para la vida, y es un derecho humano que ahora esta consagrado por las Naciones Unidas; todo ello es bueno, pero también es bueno que las conductas y acciones de los políticos deben ubicarse en el tiempo y el espacio donde se manejan, para evitar incoherencias.

Nuestro embajador parece no haberse percatado del diferendo que mantenemos con Chile respecto al uso hasta hoy “ilegal” de las aguas bolivianas del manantial Silala que se originan en el departamento de Potosí, y con la Resolución del alto organismo mundial esta poniendo en jaque a las organizaciones de Defensa de las aguas del Silala, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, y otros que venían esmerándose en loables afanes patrióticos reclamando el derecho boliviano sobre las aguas en cuestión.

Como proponentes de la Resolución nos parece coherente cumplir con el llamado del alto organismo mundial de “suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos”, entendemos que se refiere a todos los seres humanos de este planeta, y de ser así resulta un “jaque mate” a los afanes patrióticos nombrados; salvo que el inteligente embajador Solón presente una enmienda a las Naciones Unidas aclarando de que los Chilenos no son terrícolas, pues serian advenedizos de otros planetas o galaxias, por tanto no están protegidos por este derecho humano. Así la perspicacia del embajador salvaría este “pequeño desliz” diplomático.

Nosotros enfatizamos de que nuestros embajadores y el manejo de la diplomacia debería estar en manos serias y mas responsables, para que no estemos pisándonos el poncho una y otra vez; por ahora esperemos el desenlace del entuerto o fugaz orgullo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014