Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-08-10 a horas: 16:27:44

La súbita y violenta crisis potosina permite varias lecturas :

¿Grupos radicales o exasperación del pueblo por el descuido del poder central?

F. Chumacero*

¿Cómo explicar el carácter salvaje de la crisis potosina? ¿Por el resentimiento acumulado de los potocos frente a la catastrófica situación de la ciudad y del Departamento, por las promesas no cumplidas, por el abandono y la arrogancia del poder central?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Así, la crisis sería el fruto de la exasperación del pueblo, y, en consecuencia, los dirigentes no estarían haciendo otra cosa que canalizar el furor del pueblo; o bien, la crisis ¿ha sido pensada, calculada, programada por cierta gente que tenía y tiene objetivos bien precisos?.

Los dirigentes, como siempre, dirán que sólo obedecen al mandato de las bases. Con ese cuento no engañan a nadie. El análisis de los hechos demuestra que se ha buscado deliberadamente una crisis dura, agresiva, dramática. ¿Pretenden los recalcitrantes del federalismo empujar al gobierno a declarar el estado de sitio, quieren obligarle quizás aincitar alos campesinos a bloqueara su vez a los bloqueadores? O, peor todavía, ¿quieren llegar a un desenlace trágico, una gran Calancha que les daría sus mártires y les lavaría de toda culpa?

Lo cierto es que estamos frente a una movida estratégica de tal envergadura que hasta los enemigos del régimen no se atreven a participar abiertamente. El silencio de la prensa lo confirma, todos buscan un desgaste del Gobierno, pero nadie está preparado para un choque frontal.

Una solución militar es imposible, sería una masacre espantosa, al mismo tiempo una solución negociada parece inaccesible, los responsables de la crisisla rechazan,temen quedarse completamente desprestigiados frente a la población que hace tantos sacrificios y sufre tanta barbarie. Sería el fin del trotzkismo en Potosí.

¿Cómo es posible que la masa del pueblo se haya lanzado en una aventura tan temeraria? Desde siempre, Potosí ha tenido un gran potencial revolucionario, que mucho tiempo quedó marginado por el protagonismo de Catavingrado, como sesolía decir, y por el interregno de los regímenes militares.

Si admitimos una lectura étnica del proceso boliviano, la crisis potoca sería la prolongación normal del proceso revolucionario iniciado con la caída del Goni. En efecto, el grado de miseria y abandono en que vive la ciudad la convierte en una barrio miseria gigante, comparable a El Alto.

Por otra parte, Potosí es, sin la menor duda, la capital de los quechuas (hace unos 50 años casi todo el mundo era bilingüe y lo es todavía en gran parte). Breve, si queremos dar una significación histórica a la crisis, ésta vendría a marcar de una manera impresionante, en respuesta al heroísmo aymara, la emergencia del mundo quechua en el concierto nacional.

Esto explica mejor por qué el trotzkismo, enemigo jurado de las corrientes kataristas, arrastrando a su paso toda suerte de extremismos e intereses de origen dudoso, intenta capitalizar el resentimiento popular y procura dirigirlo hacia su objetivo principal: la caída del execrable régimen masista al que acusa de tener un carácter reaccionario, vendido, fetichista, telúrico. Milenarista.

Movidos por la energía que da el dogmatismo los grupos radicales (trotzkistas y aliados interesados) no se detienen ni delante la traición nacional al alentar abiertamente una corriente secesionista.

--- ---

F. Chumacero [qolqechaka@gmail.com]

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014