Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2010-08-09 a horas: 20:16:13

Detienen al ex secretario general de la Universidad de Beni

El ex secretario general de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, Rubén Torres Tagle, fue detenido preventivamente en las celdas de la cárcel de varones de Mocoví por la compra irregular de los predios Arboleda y Navidad que provocaron un daño económico al Estado de 13,4 millones de bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En mayo de este año la Contraloría General del Estado (CGE) presentó la denuncia ante la Fiscalía contra autoridades de la Universidad por la compra de predios con sobreprecio. El jueves de la semana pasada, el juez de Instrucción Mixto Cautelar de San Ignacio de Moxos Darwin Vargas dispuso la detención de Torres.

"Están implicados en ambos casos, además de Torres Tagle, el rector de la Universidad Guillermo Suárez Zambrano, porque él autoriza la adquisición con cargo a la reformulación presupuestaria", precisaron autoridades de la CGE de Beni.

El contrato de compra del predio Arboleda se suscribió el 4 de diciembre de 2008 por la suma de Bs. 10.495.670 y el contrato de compra del predio Navidad de 417,5500 hectáreas se suscribió el 1 de agosto de 2008, por un total de Bs3.548.041, generándose un daño al patrimonio de la Universidad del Beni por Bs 9‘991.526 en el primer caso y de Bs3‘422.941 en la adquisición de la propiedad Navidad.

Los valores catastrales de ambos precios apenas llegaban a cerca del 0,3%; Bs504.144 en el caso de La Arboleda y de Bs125.100 en el caso de la propiedad Navidad. En las compras irregulares participaron Alfredo Tababary Arteaga y Emilse Mercado Moriba, vendedores de los predios Arboleda y Navidad respectivamente.

La denuncia fue presentada contra Guillermo Suárez Zambrano, rector de la Universidad Autónoma del Beni, por los delitos de "Malversación", "Uso indebido de influencias", "Contratos lesivos al Estado", "Conducta antieconómica" y "Falsedad ideológica"; José Luís Barrero Zárate, por los delitos de "Contratos lesivos al Estado" y "Conducta antieconómica; Fernando Hiroshi Tanaka Nakawatase, Yury Gunarth Acevedo Aguirre y Efraín Freddy Suárez Montero, por los delitos de "Uso indebido de influencias" "Incumplimiento de deberes", "Conducta antieconómica" y "Falsedad ideológica"; Alfredo Tababary Arteaga, por los delitos de "Contratos lesivos al Estado", "Uso indebido de influencias" y "Agio"; Emilse Mercado Moriba, respecto del delito de "Contratos lesivos al Estado".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014