Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-08-05 a horas: 22:19:53

El gobierno enjuicia al ex Viceministro Torrico y al ex director de Régimen Interior

(ABI).- El abogado del Ministerio de Gobierno Boris Villegas presentó el jueves al fiscal Franz Contreras la ampliación de la querella contra el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico y contra el ex director de la misma Cartera por presunta extorsión a menonitas y entrega de autorizaciones fraguadas a favor del alemán Dirk Schmidt, encarcelado en Palmasola-Santa Cruz por tráfico de armas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Nuestra presencia en el Ministerio Público es para entregar la ampliación de una denuncia penal por la extorsión a menonitas y autorizaciones fraguadas al alemán Dirk Schmidt, delito en el cual estarían involucradas las ex autoridades Gustavo Torrico y Edgardo Vásquez", informó a los periodistas.

El fiscal Franz Contreras indicó que tras la solicitud, se convocará a declarar a Torrico la siguiente semana. "Hay nuevos sujetos que están siendo sindicados en cuanto a los delitos incriminados, por lo que la investigación será ampliada", manifestó.

Contreras recordó que los delitos investigados en el caso por la Fiscalía son organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

La demanda interpuesta en el Ministerio Público contra Torrico fue a través de las declaraciones del teniente Cristian Sánchez, de Luis Fernando Prado y del alemán Schmidt, quienes también son investigados por la comisión del delito de estorbo a las funciones públicas, por su intento de crear brigadas ilegales para la regularización de la residencia de menonitas en el país.

Estos habrían presentado el nombre del ex viceministro de Régimen Interior en la Dirección de Migración de Santa Cruz el pasado 6 de julio, para exigir la regulación migratoria de los menonitas, sin el respaldo legal correspondiente.

Por otro lado, el fiscal Marcelo Soza que investiga los vínculos de una banda de mercenarios europeos que tramaban encender una guerra civil y fragmentar Bolivia, solicitó un informe pericial al armamento decomisado al alemán Smith para confirmar si tenía o no relación con la célula terrorista liderada por el mercenario Eduardo Rózsa.

"Efectivamente, hemos solicitado un informe pericial y estamos a la espera de los resultados, respecto a las características de las armas encontradas en el domicilio de Smith, para que con ello podamos establecer si existía o no vinculaciones con Rózsa", explicó.

Soza dijo que, con el informe, "muchos elementos" podrían ser revelados en la investigación del caso terrorismo. Además, dejó entrever que podría existir otro tipo de vinculaciones entre Smith y Rózsa, independientemente del armamento decomisado.

El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después de que la policía desbarató un grupo irregular que buscaba encender una guerra civil en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014