Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-08-03 a horas: 21:00:41

El Tribunal Agrario revierte más de 15 mil hectáreas de tierra de la familia Larsen

(ABI).- El viceministro de Tierras Juan Manuel Pinto informó que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) emitió una sentencia de reversión al Estado de 15.262 hectáreas de propiedad de la familia del estadounidense Larsen, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, que serán entregadas al menos a 2.000 familias guaranís.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Se había emitido la resolución de reversión al Estado de esta propiedad y posterior dotación a los indígenas de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní en la comunidad de Caraparicito", explicó a los periodistas. Dijo que esa resolución ya fue remitida en un recurso contencioso y el Tribunal Agrario ratificó la sentencia que resuelve revertir la propiedad para los indígenas. Además, informó que se emitió también otra sentencia agraria que revierte para el Estado 3.790 hectáreas de propiedad de Élida Montes de Chávez, ubicadas en la comunidad San Isidro, en Alto Parapetí, en el sudeste del país. "En total estamos hablando de casi 19 mil hectáreas. En posteriores días se va a hacer el desalojo de la gente que se encuentra en esas zonas y posteriormente se realizará el asentamiento de las comunidades indígenas para que tomen posesión y hagan uso social de esos predios", agregó. Pinto recordó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) había denunciado hace un par de años que Duston Larsen Metenbrink y sus dos hermanos, Hans Aron y Ronald André Larsen, se adjudicaron de manera ilegal predios en Caraparicito 1 y 2, en la provincia Cordillera de Santa Cruz y que, además, se encontró a indígenas bajo condiciones de servidumbre. El Gobierno del presidente Evo Morales, denunció en 2008 que cinco terratenientes de la provincia Cordillera mantenían al menos 50 familias guaraníes en calidad de servidumbre, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció y deploró la existencia de servidumbre análoga a la esclavitud y trabajos forzados en la región del Chaco boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014