Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-08-01 a horas: 00:54:27

A bailar a los ritmos de autonomía

Xavier Albó *

Las mil consultas, confrontaciones, debates, dimes y diretes hasta aprobar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) ya pasaron. En ésta y futuras entregas comentaré siquiera algunas de las múltiples facetas e implicaciones que tiene esta nueva situación. Esta primera es sobre el ritmo de apertura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Esa LMAD es como una partitura para un gran concierto a muchas manos —desde los departamentos hasta las autonomías indígena originario campesinas (AIOC)— con muchos instrumentos y voces. O quizás la metáfora más adecuada es más bien la de esas fastuosas entradas y festivales en tantos lugares y momentos, en que hay más y más conjuntos cada uno con sus músicos, danzantes, trajes, bailes y ritmos pero que tienen también bastante en común en sus identidades y estilos, de modo que de manera global forman una gran unidad en la diversidad.

No será fácil porque la partitura sigue dejando bastante espacio para que los diversos intérpretes y grupos hagan sus firuletes con sus diversos intérpretes y figuras. Seguro que el texto finalmente promulgado y publicado no ha acabado de satisfacer del todo a ningún sector. Todos y cada uno querían más para sí y menos para los otros. Pero todos han logrado también sacar su propia tajada.

Éste es el nuevo escenario en el que ahora deberemos bailar, intentando a la vez seguir construyendo y fortaleciendo un país fuerte y unido. Ésta debe ser la sinfonía resultante, para la que seguirá siendo indispensable un hábil director de orquesta ceñido a la partitura y, a la vez, abierto a esas interpretaciones parcialmente libres sin que desentonen en el conjunto.

En todos los tipos de autonomías la tarea más importante en este momento es la elaboración de sus respectivos estatutos o cartas orgánicas. Ésta será su primera y mayor experiencia de ejercicio de su nuevo poder legislativo. Ojalá sirva para un mayor acercamiento local a tantos sueños locales y regionales postergados.

Por otra parte, hay también un obvio riesgo de dispersión innecesaria, tanto mayor cuantas más sean las unidades en un determinado nivel: nueve en el caso de los departamentos, por encima de 300 en los municipios y un número aún impreciso pero en aumento de AIOC. A las 11 AIOC pioneras ahora pueden añadirse algunos o muchos más municipios rurales y, por fin, también las primeras TCO ya consolidadas. Para paliar el riesgo de dispersión sería útil que instancias semejantes lograran acuerdos básicos comunes.

En los departamentos y municipios, los “constituyentes” locales ya han sido elegidos en abril del 2010 y ahora éstos serán quienes deberán presentar una versión aprobada por dos tercios de ellos (no sólo de los presentes en determinada sesión; art. 53). En los municipios chicos, con sólo cinco concejales se dará la anomalía de que, para lograr 2/3, se necesitarán cuatro concejales, es decir, la aprobación será de hecho ¡por 4/5! Para las AIOC el número quedará fijado por ellas mismas antes de aprobar su estatuto.

Quedará pendiente que el Tribunal Constitucional, a ser elegido y posesionado en enero del 2011, tenga tiempo para revisarlos y acreditar que no tienen nada inconstitucional.

Es decir, las cosas de Palacio siguen andando despacio. Pero andan.

* Antropólogo, lingüista y jesuita. Fuente: CIPCA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014