Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-07-30 a horas: 14:59:52

Sospechas de corrupción sobre un ex escudero del MAS

Gobierno: Ex viceministro Torrico sobrepasó funciones

(ABI).- El ex viceministro del Interior y Policía Judicial, Gustavo Torrico, sobrepasó los límites de sus funciones al exigir la tramitación de memorándums de nombramiento y la radicatoria permanente de menonitas que viven en el departamento de Santa Cruz, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Coca dijo que el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ha presentado la denuncia correspondiente y sigue los trámites legales para que el Ministerio Público investigue una serie de irregularidades cometidas bajo órdenes de Torrico.

Señaló que, en base a los informes emitidos por algunos de sus subalternos, entre ellos el ayudante de órdenes de Torrico, teniente Cristian Sánchez, y Luis Fernando Prado, fueron instruidos por Torrico a viajar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse con los responsables de Migración de se departamento con el fin de iniciar los trámites de radicación de aproximadamente un millar de menonitas.

"Esos trámites fueron pedidos en carácter permanente y sin seguir el curso legal que ordena la Ley, que es inicialmente de dos años?, dijo el Ministro.

Anotó que las funciones del Viceministerio del Interior no son las de gestionar la radicación de extranjeros, lo que es "un hecho irregular que es investigado para sustentar el proceso correspondiente".

Subrayó que otra de las irregularidades es que, de acuerdo a los informes de sus colaboradores, Torrico dispuso la confirmación de grupos móviles de identificación y de tramitación de los documentos entre los menonitas.

"No creo que iba a ser un trabajo gratis", expresó el Ministro Coca, al aclarar que lo que el Gobierno inició es una denuncia con miras a que el Ministerio Público investigue hasta el fondo este caso en el marco de la lucha contra la corrupción que emprende el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

"Lo que se concluye es que la conformación de estos grupos móviles de identificación y tramitación más iban a ser grupos de extorsión porque los menonitas no iban a recibir documentos de radicatoria permanente porque la Ley ordena solamente que sea por dos años.

"Los menonitas iban a ser engañados iban a ser engañados", indicó.

Agregó que uno otro hecho irregular en el que está implicado el ex Viceministro es la entrega de memorándums de nombramiento al súbdito alemán Dirk Schmidt, como asesor personal y del Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con la Ley, solamente los Ministros en sus áreas de trabajo están autorizados para realizar nombramientos y extender los memorándums respectivos, dijo.

Coca subrayó que el Gobierno desconocía totalmente las designaciones dispuestas por Torrico.

"Dentro de su política de lucha contra la corrupción, el Gobierno no encubrirá estos hechos y, al contrario, los pasará al Ministerio Público y actuará como parte querellante en los procesos", afirmó.

Otra de las aclaraciones del ministro de la Presidencia se refirió a las declaraciones emitidas el jueves por el alemán Schmidt en Santa Cruz de la Sierra, quien manifestó que "cuidaba las espaldas del presidente Evo Morales".

Anotó que es totalmente falso, debido a que el Estado cuenta con los organismos de Ley que se encargan de la seguridad del Jefe de Estado, por lo que lo afirmado por Schmidt es otro de los excesos.

Consultado sobre las sanciones que recibirá el ex viceministro por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), Coca aclaró que el Gobierno se limita a definir su posición de cara a un funcionario acusado de haber cometido irregularidades.

"Serán las instancias partidarias las que analicen el caso y tomen sus propias decisiones", puntualizó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014