Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2010-07-28 a horas: 19:16:07

EE.UU.: Bloquean secciones de ley de Arizona

Washington y México (PL).- La juez federal de Phoenix Susan Bolton ordenó hoy el bloqueo de varias secciones de la ley SB 1070, previo a su entrada en vigor este jueves en Arizona, dejando en suspenso las partes más controvertidas de la polémica ordenanza, entre ellas los mandamientos judiciales arbitrarios contra las personas atendiendo solo a su perfil racial, informó el diario The New York Times.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

También quedará pendiente la disposición que obligaría a los inmigrantes a portar siempre los documentos probatorios sobre su permanencia legal en el país. De igual forma fue aplazada la sección que convertía en delito el que los individuos con un estatus irregular pudieran pedir empleo en lugares públicos. La masgistrada afirmó que esta decisión permitirá que el resto de la ley se hasga efectiva este 29 de julio, según lo previsto.

Por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que mantiene una demanda contra la medida de Arizona, estimó que la acción de bloqueo ha sido la decisión correcta. Hannah August, portavoz de esa instancia, declaró que los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en la cooperación con el gobierno federal al momento de establecer las leyes, pero "deben hacerlo dentro del marco constitucional".

Con la del Departamento de Justicia son siete las demandas pendientes contra esta ley, promulgada por la gobernadora estadual Jay Brewer en abril. Según cálculos oficiales en Arizona hay cerca de 460 mil inmigrantes ilegales, en su mayoría hispanos, pero en todo el territorio estadounidense las cifras se elevan a casi 12 millones.

El gobierno mexicano reconoció la decisión adoptada por la Corte Federal de Distrito en Arizona, de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas secciones de la Ley anti-inmigrantes SB1070.

La declaración emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elogió la determinación mostrada por el gobierno federal de Estados Unidos y las gestiones de las organizaciones civiles que entablaron demandas contra la norma jurídica

También agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a la moción de "Amigo de la Corte" presentada por México.

Según informó la SRE, México seguirá de cerca al proceso judicial que se derive de la decisión de la Corte de Distrito y en instancias superiores hasta que la SB1070 sea declarada anticonstitucional. La suspensión temporal, "es un primer paso en la dirección correcta", evaluó la cancillería.

De acuerdo con lo previsto inicialmente la legislación debía entrar en vigor este 29 de julio. La suspensión provisional impedirá a la policía del estado de Arizona, investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida, según estipula la SB1070.

El gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación de que en Estados Unidos se persista en adoptar medidas atentatorias contra los derechos humanos como la ley del Estado de Arizona sobre la emigración. Una declaración oficial señaló que el gobierno ecuatoriano apela a la sensibilidad de la administración Federal y del Congreso estadounidense a fin de que de paso a una reforma migratoria justa e integral.

Planteó que ésta debe atender el clamor de la comunidad inmigrante que vive en aquel país desde hace varios años, aporta a su economía, y requiere solucionar su situación migratoria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014