Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-07-26 a horas: 18:11:49

Una comisión oficial del SPT examinará el trato que reciben los reclusos y evaluará si el Estado cumple sus obligaciones

La ONU investiga casos de tortura y tratos crueles en las cárceles del país

Una delegación del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes visitará los centros de reclusión de Bolivia y se reunirá con autoridades del gobierno del 30 de agosto al 8 de septiembre. La comisión oficial de la ONU investigará la muerte de un detenido en un recinto policial de El Alto y el caso de una reclusa peruana torturada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El SPT funciona desde febrero de 2007 en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, ratificado hasta el momento por 54 Estados. El Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura el 22 de junio de 2006.

Integran el SPT 10 expertos independientes con derecho a visitar todos los lugares de detención de los Estados parte para examinar el trato que reciben los reclusos y evaluar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados.

Los Estados están obligados a crear Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) independientes para que vigilen el trato que reciben las personas detenidas y hagan recomendaciones a las autoridades gubernamentales para que refuercen medidas de protección contra la tortura, malos tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.

Las delegaciones del Subcomité visitan cuarteles policiales, prisiones, centros de detención preventiva, centros de internamiento de inmigrantes, centros de justicia de menores, etc., así como instituciones de salud mental, instituciones de atención social y cualquier otro lugar donde haya personas privadas de libertad.

Este año el SPT programó visitas a Líbano, Liberia y Bolivia y tiene prevista una visita de seguimiento a Paraguay. Antes los delegados visitaron Mauricio, Maldivas, Suecia, Benín, México, Paraguay, Honduras y Camboya.

El SPT trabajará en el país del 30 de agosto al 8 de septiembre y se reunirá con autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. El gobierno de Bolivia espera que la delegación del SPT ayude a evaluar las necesidades de los centros de detención, y presente recomendaciones sobre las medidas que considere apropiadas para fortalecer la protección de las personas privadas de libertad.

La comisión del SPT llegará a Bolivia dos meses después del deceso del presunto delincuente David Olorio, quien habría sido torturado en celdas policiales hasta perder la vida el 7 de julio. El gobierno suspendió de sus funciones al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC) Israel Vega y a otros seis efectivos policiales involucrados en el hecho.

La segunda autopsia del cadáver confirmó que Olorio murió por “asfixia mecánica”, es decir por estrangulamiento, tras recibir múltiples golpes en la cabeza, cuello, tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores. El informe forense “no descarta la probabilidad de que algunas de las lesiones encontradas en el cadáver sean compatibles con quemaduras por electricidad”.

Posteriormente se conoció que una reclusa peruana fue torturada desde el 6 de junio de este año en la cárcel femenina de Obrajes. El caso motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo y la destitución de la gobernadora Basilia Meneses y del director de régimen Penitenciario de La Paz Eliquias Valeriano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014