Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-07-22 a horas: 16:25:47

El problema de las autonomias indigenas

F. Xavier Iturralde

Un día allá por el 2005, viajé con un aborigen estadounidense. Parecía un gringo cualquiera. Como los rubios que conozco de origen de la nobleza aymara, la misma que gozó de privilegios de sus conquistadores y llegaron a mezclarse con europeos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Dijo que sus congéneres en los USA tenían territorio y de acuerdo a ley federal disponían de estatuto político único, por lo que legalmente podían ser tratados de forma diferente y no en función de su raza. Para ser aborigen (indio), dependía de cada tribu con autoridad soberana para decidirlo. Algunas tribus exigen el ¼ de sangre indígena, otras que sus ancestros hayan figurado en la lista de miembros de una tribu o simplemente, la decisión de aceptación de una tribu. Existen las reservas indígenas o las tierras que son del gobierno federal, pero utilizadas por una tribu o miembro de una tribu. Por lo que no me extrañó la noticia de finales de junio 2010 referida a que la British Petroleum tenía que pagar una multa de 5,2 millones a tribu de los indios Ute en USA.

En efecto, “en la década de 1970, luego de políticas fallidas, Nixon proclamó la "auto determinación", permitiendo a los gobiernos de las tribus indias más control sobre sus asuntos, inclusive contratar servicios y establecer pactos. Hoy, algunas tribus que vivían en lo que parecían tierras inhabitables poseen recursos naturales, entre ellos petróleo y gas. Otras tribus en reservaciones cercanas a áreas urbanas, carreteras inter estatales, o lugares turísticos, manejan exitosamente operaciones legales de juego. Los indígenas ahora superan los dos millones de personas… Evidentemente, no todo va bien en los territorios indígenas estadounidenses; el éxito económico ha sido solamente para un 10% de su población. El otro 90 es desempleado entre 50 y 80 y muchos consumen drogas, alcohol y son diabéticos”. Continua el texto de donde extraigo estos datos ” Una vez fueron 100 millones de indígenas soberanos en 100% de lo que hoy es Estados Unidos. Actualmente 2 millones de indígenas son soberanos en más de 2% de la tierra.

Por lo tanto, las autonomías indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia no son las primeras, con la gran diferencia, que en nuestro país las 36 naciones de aborígenes son mayoría (algunas con 31 habitantes como los Charasugwe, 63 los Tapietes, 101 los Morés, 155 los Machineris 112 Aaraonas, 188 Yaminahuas) o para los que pretenden que Bolivia es más un país de mestizos sin nación específica, representan un muy importante número de habitantes, ya que el término de ciudadanos corresponde más a una República. Este punto debe ser tomado en cuenta en el debate existente sobre las autonomías departamentales, indígenas, municipales, lo que al final es un problema de territorios y definición de poderes sobre los mismos, sin dejar de lado al Estado. Lo que de suceder, estaría creando muchas susceptibilidades sobre una posible división de Bolivia, aspecto sumamente preocupante.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014