Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-07-22 a horas: 16:17:00

El camino de Santiago

Rodolfo Faggioni

Santiago de Compostela.– En el siglo XII, por decisión del Papa Calixto II, se estableció como Año Santo Xacobeo, aquel en que la festividad del Apostol Santiago, 25 de Julio, coincidiese en domingo. Por lo tanto este año es un año Jubilar.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La historia de Santiago Apostol comenzó mucho antes, su sepulcro descubieto a comienzos del siglo IX por el Obispo de Iria, Tolomeo, determinó el inicio de las peregrinaciones a tierras de Compostela que a lo largo de los años se convirtieron en meta de penitentes, enfermos, comerciantes y trovadores, llegando a superar el número de peregrinos que iban a Jerusalem y Roma..

A través de los siglos siguientes, la peregrinación creó sobre la geografia de Europa, una tupida red de rutas que al final confluían en Compostela, constituyendo en su conjunto el Camino de Santiago.

La ruta más seguida es el Camino Francés o de los francos que concentra los itinerarios que se inician en los más alejados puntos de Europa, atraviesa en España las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y finalmente Galicia. Los otros caminos tradicionales son en el Norte, el Portugués, el Inglés, el de Finisterre, el de Fonsagrada, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla y la Vía de la Plata..

El Camino generó una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y económica. Engendró literatura, música, arte e historia. Por su causa nacieron ciudades y pueblos, se edificaron hospitales y albergues, surgieron vías comerciales y mercados, se trazaron vías y puentes, se edificaron catedrales e iglesias que elevaron el arte románico a un esplendor único, que culmina en la propia ciudad de Santiago en el iniguable Pórtico de la Gloria.

La Ruta Xacobea, fue, en definitiva, crisol de culturas, trasmisor de corrientes e ideas por todo el Continente, encuentro de pueblos y lenguas y eje vertebrador de la conciencia y personalidad de Europa.

Santiago de Compostela irradió su influencia a todo el mundo, y bajo la advocación de su Patrón, se encuentran infinidad de iglesias, ciudades y pueblos en todos los continentes que llevan su nombre.

Doce siglos después, el Camino de Santiago sigue concitando la atención general, renovando su poder de atracción, siendo ejemplo de diversidad y convivencia, de avance y cultura.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014