Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-07-22 a horas: 05:03:55

Los gobernadores no tienen otra salida que pactar para adecuar los estatutos

(ABI).- "No hay otra salida", los gobernadores de la oposición deben pactar con los representantes departamentales del oficialismo y adecuar los estatutos autonómicos que elaboraron sin plena participación social, dijo el miércoles el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tras la acostumbrada reunión semanal de los ministros de Estado en el Palacio de Gobierno, la autoridad advirtió que "hay contradicciones de contenido" entre los estatutos de Santa Cruz, Beni y Tarija, aprobados en 2008, y la Constitución vigente, de corte socialista comunitaria, vigente desde febrero de 2009.

"No adecuarse sería postergar su puesta en vigencia y, de alguna manera, entrabar el funcionamiento de las autonomías, porque los estatutos son necesarios para su implementación", sostuvo.

Según Romero, los puntos de incompatibilidad de esos documentos con la Carta Magna, comprenden, básicamente, cuatro ejes temáticos: el sistema político de esos estatutos es "liberal" y no coincide con "la combinación de lo liberal y lo originario" que hace la CPE.

Asimismo, restringen derechos declarados constitucionalmente, arrogan competencias que, en muchos casos, son del nivel central del Estado y, en otros, el modelo de desarrollo regional se sobrepone a los intereses nacionales.

Además, Romero subrayó que los estatutos de Santa Cruz, Beni y Tarija fueron elaborados por un sector focal de esos departamentos y no incluyeron a todos los actores sociales populares.

"Lo interesante es que, en ningún departamento, ni el oficialismo ni la oposición reúne dos tercios de votos. Entonces eso obliga, necesariamente, a un acuerdo político que debe traducir un pacto autonómico", argumentó.

De acuerdo con las leyes, los estatutos autonómicos deben ser aprobados en las asambleas legislativas departamentales por 2/3 de los votos de sus miembros y, luego, pasar por el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), antes de entrar en vigencia.

"No hay plazos jurídicos", sentenció Romero, pero el TCP entrará en funcionamiento a principios del próximo año y, para entonces, "ya deberíamos tener de esas propuesta de estatutos adecuados para su revisión".

El novísimo régimen de autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia, transfiere, desde poder central a las regiones bolivianas, competencias en materia de salud, transporte, obras públicas, infraestructura, vivienda, hábitat, medio ambiente, ordenamiento territorial y planificación, entre otras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014