Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2010-07-17 a horas: 23:37:05

El ministro Aguilar no quería retrasar el calendario escolar, pero la Ministra de Salud explicó que lo importante es prevenir una epidemia

Suspenden labores escolares por el aumento de infecciones respiratorias

Ignorando las recomendaciones de padres de familia, de autoridades educativas y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el ministro de Educación Roberto Aguilar obligó a los escolares a volver a clases en la semana más fría del año. Desobedecieron sus órdenes en Potosí, Oruro y Tarija porque recrudeció el frío y aumentaron las infecciones respiratorias agudas; luego su colega de Salud Nila Heredia le recomendó ser más sensato, y el terco Ministro tuvo que suspender labores escolares en todo el país desde el 19 hasta el 21 de julio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A mediados de junio el SENAMHI confirmó que el invierno sería más crudo que en 2009, especialmente entre el 2 y el 18 de julio, debido al ingreso de tres frentes fríos al país, el 7, el 12 y el miércoles 14 de julio. A pesar de ello, Aguilar ordenó reanudar labores escolares el 9 de julio.

En la última semana de junio la oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud contabilizó más de 47 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), los cuales subieron a 50 mil en la última semana, la mayoría en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El SENAMHI registró bajas temperaturas en los nueve departamentos y pronosticó que la ola polar se prolongará hasta agosto. En esta época del año, las temperaturas normales en Santa Cruz oscilan entre 20 y 25 grados Celsius, pero el termómetro marcó nueve grados. Este sábado se registró hasta 14 grados bajo cero en algunas zonas del altiplano, seis grados bajo cero en Oruro, menos cuatro grados en Potosí, cero grados Celsius en El Alto y en los valles de Tarija nevó después de 15 años.

A media semana, los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCAS) de Potosí, Oruro y Tarija decidieron suspender labores escolares y luego la ministra de Salud Nila Heredia sugirió a los SEDUCAS de los otros seis departamentos que suspendan actividades o amplíen la vacación invernal debido al aumento de resfríos en el oriente y occidente del país.

El ministro Roberto Aguilar se negó a prolongar la vacación invernal para no “perjudicar” o retrasar el calendario escolar de 200 días hábiles, pero la ministra Heredia dijo que lo más importante ahora es prevenir una epidemia de infecciones respiratorias.

Este sábado, el ministro Aguilar entró en razón e instruyó a los nueve SEDUCAS del país que suspendan actividades desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 a fin de precautelar la salud de los escolares y “no arriesgar a los estudiantes a que contraigan enfermedades”, y no descartó que el receso se prolongue hasta el viernes 23.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014