Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2010-07-12 a horas: 12:37:18

En la última semana de junio se reportaron más de 47 mil casos de IRAS

Los escolares vuelven a clases pese a las bajas temperaturas

Se reanudaron hoy las labores escolares en todo el país luego de dos semanas de vacación invernal entre el 28 de junio y el 9 de julio, pese a que el SENAMHI pronosticó el ingresó de tres frentes fríos entre el 7 y el 14 de julio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los tres frentes fríos que ingresarán al país entre el 7 y el 14 de julio provocarán un descenso generalizado de temperaturas en todo el territorio nacional, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). La oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud contabilizó más de 47 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la última semana de junio.

Por el influjo de una ola polar en la tercera semana de junio se registraron temperaturas de hasta 13,8 grados bajo cero en algunas zonas de Argentina. Los termómetros en Río Gallegos bordearon 14 grados, pero la más baja sensación térmica de -14,2 se sintió en Río Grande, Tierra del Fuego.

A mediados de junio, el SENAMHI de Bolivia confirmó que el invierno será más crudo en comparación con 2009 por los efectos del fenómeno El Niño y pronosticó que las temperaturas más bajas se registrarán en julio en algunas zonas del altiplano y del oriente del país.

Según el SENAMHI, el período comprendido entre el 2 y el 18 de julio será el más frío del año, como consecuencia directa del ingreso de tres frentes fríos al país, el primero el miércoles 7 de julio, el segundo el lunes 12 y el tercero el miércoles 14.

Se prevén descensos de temperaturas en tierras bajas del sur, valles, llanos orientales, en la zona central de Beni central y en el norte de La Paz. Podrían registrarse temperaturas de hasta cero grados en el Chaco; seis grados bajo cero en Tarija y Chuquisaca; nueve grados bajo cero en El Alto; 15 grados bajo cero en Oruro y hasta menos 20 grados en Laguna Colorada.

A fines de junio la oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud contabilizó más de 47 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), un registro considerado normal para la época. Hasta la semana 25 de 2010 se registró un acumulado de 1.082.602 casos de IRAS en todo el país.

El 64% de los 47.424 casos de IRAS en la última semana de junio se registró en cuatro departamentos: 9.300 en La Paz, 7.555 en Cochabamba, 7.418 en Santa Cruz y 6.186 en Tarija. En Potosí se reportaron 5.750 casos, 4.634 en Chuquisaca, 3.808 en Oruro, 2.126 en Beni y 647 en Pando.

Las IRAS comprenden enfermedades epidémicas que afectan a las vías respiratorias, nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Las autoridades recomiendan utilizar ropa abrigada, consumir bastante líquido y en lo posible mantener a los niños en casa.

Según estadísticas oficiales, Oruro mantiene hasta ahora la temperatura histórica récord de menos 22 grados centígrados, registrada en 1962. En 2010, la temperatura más baja de 8 grados bajo cero se registró el 3 de junio.

En 1950 en El Alto la temperatura descendió hasta 15 grados bajo cero; en 2010, la más baja fue seis grados bajo cero el 13 de junio.

En la ciudad de La Paz, el valor histórico más bajo es de 2,8 grados bajo cero, registrado en 1975; para 2010 se prevé que no se llegará a los cero grados.

La temperatura más baja en Potosí fue 10,6 grados bajo cero; en este año el récord llegó a 5,5 grados bajo cero el 2 de junio.

En Cochabamba, la temperatura más baja de siete grados bajo cero ocurrió en 1973; en 2010, se llegó a cero grados el 13 de junio.

En Cobija, Pando, hasta el momento la temperatura descendió a los 16 grados el 12 de junio; el valor histórico más bajo en esta parte del país fue 9.4 grados sobre cero en 1994.

Con datos de Enlared-Onda Local.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014