Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-07-09 a horas: 19:52:50

Organizaciones sociales recalcan que el Silala no es un río

Piden al canciller que defienda la dignidad y soberanía nacional en el caso Silala

La Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) solicitó mediante carta al canciller David Choquehuanca que formule y desarrolle “políticas públicas que permitan el aprovechamiento de las aguas del Silala para el desarrollo de la región y de Bolivia” y “actuar con responsabilidad histórica sobre este tema que en el futuro demandará acciones de responsabilidad a quienes actúen en contra de la dignidad y soberanía nacional”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La misiva firmada por representantes de organizaciones cívicas y sociales del país y entregada este jueves a la Cancillería, señala que el “Silala no es un río” y rechaza cualquier pre-acuerdo que no tome en cuenta el derecho propietario absoluto de Bolivia sobre los recursos hídricos del Silala, que fue firmado por el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, por ser contrario a la Constitución Política del Estado y a la defensa de los recursos hídricos.

La solicitud se hace en el marco de la próxima reunión de autoridades de Bolivia y Chile programadas para el 12 y 13 de julio en la Sede de Gobierno, sobre la base de los 13 puntos de la agenda entre ambos países.

La Comisión de Consultas Políticas inicia el 12 de julio la X Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales para el tratamiento de la Agenda bilateral entre Bolivia y Chile y la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. A las 9:00 horas se inicia la Reunión de Coordinación de Jefes de Delegación del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

A las 9:30 se dará inicio a la X Reunión Grupo de Trabajo Asuntos Bilaterales Chile-Bolivia y también, a la misma hora, se instalara la Reunión Privada entre Vicecancilleres, en el marco de XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia. A las 15:00 horas se reinstala la X Reunión del Grupo de Trabajo Asuntos Bilaterales y se procederá a la redacción del proyecto de Acta. A las 19:00 horas esta programada la Clausura XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia.

Las organizaciones sociales pidieron no aceptar la propuesta del Estado chileno que pretende compensar a Bolivia únicamente por el 50% de las aguas que traspasan la frontera, ignorando que el 10 por ciento es agua de Bolivia.

Acerca de la deuda histórica no aceptan, en el documento, dejar de lado la deuda histórica que se ha generado desde 1908, cuando una empresa anglo-chilena firmó un contrato con la Prefectura de Potosí, donde reconoce explícitamente la propiedad de los bofedales del Quetena.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014