Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-07-06 a horas: 16:59:44

El 8 de julio se presenta el libro “Informe Completo de las Auditorías Petroleras”

Petroleras dejaron al país un pasivo ambiental de $us. 60 millones

(HORA 25).- Las empresas transnacionales en el campo de los hidrocarburos dejaron en Bolivia un pasivo ambiental de más de 60 millones de dólares que hasta el momento no fueron remediados por las mismas, según consta en el Informe Final de las Auditorías Petroleras, contenidas en el libro homenaje al extinto ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, ex presidente de YPFB.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Para obtener esta información, 10 firmas nacionales y extranjeras encargadas de efectuar las auditorías petroleras -autorizadas por el Decreto Supremo No 28701 del 1 de mayo de 2006, tuvieron que realizar su trabajo “in situ” a los campos operados por las empresas petroleras, “realizando importantes hallazgos de pasivos ambientales sujetos a ser remediados bajo programas específicos”.

El análisis fue realizado en aplicación de los incisos a) y b) del Art. 46 del Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA), de la Ley de Medio Ambiente (Ley N° 1333). Asimismo se ha calculado montos estimados a ser considerados para su remediación ambiental.

Los pasivos ambientales identificados, en su mayoría están distribuidos en: campamentos, caminos, fosas no restauradas, derrumbes en derechos de vía de ductos, canteras abandonadas y pozos considerados abandonados, los cuales deben ser sujetos a cierre técnico (Ley N° 3058 y RNTS) y a su posterior restauración ambiental de acuerdo al Art. 37 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos (RASH).

A pesar que los resultados de las auditorías fueron conocidos por el gobierno de Evo Morales los mismos no fueron tomados en cuenta para la firma de nuevos contratos con el agravante que con el proceso de “nacionalización”, el Estado -es decir, el pueblo boliviano- prácticamente debe hacerse cargo del pasivo ambiental que dejan las empresas petroleras, además de un sinfín de irregularidades que cometieron desde 1995 hasta el 2005.

Notificación

El Informe Final de las Auditorías Petroleras recomendó notificar al Organismo Sectorial Competente (OSC) y/o a la Autoridad Ambiental Competente (AAC) para proceder a la brevedad posible a la remediación de los pasivos ambientales claramente identificados, porque al tratarse en su mayoría de procesos erosivos los mismos podrían agravarse en la época de lluvias, con deslizamientos en los taludes y probable formación de cárcavas, y el consiguiente deterioro del entorno ambiental.

Por otra parte, el documento señala que en lo relacionado a los pozos abandonados identificados en las empresas petroleras: Petrobras Energia y Pluspetrol en su evaluación final, se debe considerar que estos se encuentran sujetos a ser validados en su programa de Abandono de Pozos y Reservorios a ser presentados a YPFB, para proceder a la restauración ambiental establecido en el Art. 37 del RASH, con el objeto de devolver a su originalidad las actividades intervenidas. Asimismo, la empresa petrolera Andina SA reconoció pasivos ambientales, mediante la firma de un acta en presencia de los fiscales de la UFSC del MHE, con la respectiva valorización para su remediación.

--- ---

Trabajan en CIPCA

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014