Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-07-05 a horas: 07:26:02

El 22 debe estar promulgada la última de las cinco leyes fundamentales

Morales amenaza iniciar una huelga de hambre si el Parlamento no entrega Ley de Autonomías

(ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el sábado con declararse en huelga de hambre si hasta el 22 de julio que viene la Asamblea Legislativa (ALP) no termina de aprobar las 5 leyes orgánicas que prevé la Constitución y que instrumentan la vigencia plena del Estado Plurinacional, patente en la carta política de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"No tengo por qué ocultar, yo decía: si ustedes no me aprueban las cinco leyes hasta el 22 de julio, que es un mandato del pueblo boliviano y producto del voto del pueblo boliviano, yo voy a hacer una huelga de hambre contra ustedes", dijo durante un encuentro extraordinario con la matriz de los 6 sindicatos de cultivadores de coca del Chapare.

Las declaraciones del mandatario se registraron después que la ALP, en ambas de sus cámaras y de acuerdo con el reglamento, expidiera ya 4 de las 5 leyes orgánicas y preparara, en antesala, el tratamiento de la de Autonomías, la más crucial de todas.

La aprobación de esta ley, que norma la implantación del novísimo régimen de autonomías, de acuerdo con la Constitución boliviana, podría correr riesgo si una marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), merma los dos tercios que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) posee en la ALP con el repliegue de entre 3 y 5 diputados nativos.

La advertencia de Morales en medio de una asamblea de cocaleros que aprobó el sábado un voto de repudio a la marcha que la CIDOB impulsa desde el nordeste al oeste del país en demanda de tierras, de la ampliación de la base de representación legislativa de los indígenas de tierras bajas y la profundización de la autonomía indígena, se registró luego que la ALP aprobó, en los términos establecidos, las leyes de Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Órgano Electoral y del Tribunal Constitucional.

Morales se dijo dispuesto a asumir la medida de presión, con el mismo ímpetu que lideró el año precedente una huelga de hambre en demanda, al Congreso de entonces, determinado por una influyente minoría opositora, de la aprobación de una ley transitoria para la celebración de las elecciones generales de diciembre último, que ganó con 64% de los votos, y las regionales y municipales de abril último.

"Así como hice huelga de hambre contra ese Congreso, porque no se estaba cumpliendo con el mandato producto del voto del pueblo boliviano. Tenía que aprobarse esa Ley transitoria que no estaba aprobándose", rememoró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014