Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2010-07-05 a horas: 00:19:00

Expo Shangai 2010: Los artistas y artesanos piden explicaciones a la Cancillería

Periodistas por el Cambio

Desde el año 2009 se realizaron reuniones para preparar la presencia de Bolivia en la Exposición Universal de Shangai 2010 que se inauguró en abril. Nuestro contacto con la Cancillería era Bernardette Calvimonte y ella nos reunió pidiendo nuestra participación porque por primera vez no llevaríamos los temas de inversiones y turismo a esta expo universal sino más bien una muestra colectiva y grande de las culturas bolivianas en sus expresiones más diversas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Esas reuniones alimentaron muchas ilusiones de participar como lo hacemos los artistas y artesanos, sin ningún interés y dando nuestra cuota de generosidad, incluso pagándonos algunos gastos. El principio más sostenido por el gobierno del Presidente Evo Morales es la transparencia y entonces nosotros no dudábamos que las cosas se hacían por ese lado y en forma participativa y colectiva, como debe ser.

Pero llegó abril, llegó la inauguración, y el pabellón boliviano no estaba terminado. Las noticias que difunde la televisión china por cable y las que uno puede ver en Internet jamás se refieren a la existencia del pabellón boliviano. Nunca vimos una foto de este pabellón y a la fecha no sabemos si se construyó o no ni qué forma tiene.

¿Qué pasó con la transparencia del gobierno? En las reuniones de preparación no participó el entonces Ministro de Culturas, ninguna autoridad de Industria y Comercio, nadie más que la señora Bernardette Calvimonte. ¿Y cuál fue y es su conducta? Que la señora Calvimonte se convirtió en la única persona que sabe sobre la suerte de nuestro pabellón y de nuestra participación en Shangai y siempre nos ha ocultado y nos oculta información. En uno de sus últimos comunicados recibidos por Internet dice que el pabellón boliviano figura entre 7 de los mejores de cientos de ellos.

Sabemos que China tiene un pabellón enorme lo mismo que algún país árabe y han circulado noticias sobre la presidenta chilena Bachelet que visitó el pabellón de Chile, y de otros presidentes que visitaron sus pabellones, pero de Bolivia nunca hubo una noticia que confirmara lo que dice la señora Calvimonte.

Sabemos por rumores que ella ha tenido dificultades con otros funcionarios de la Cancillería porque en sus muchos viajes a Shangai consiguió dinero de la cooperación china que depositó en su cuenta personal, lo cual es un delito y la ley Safco lo sanciona. Sabemos siempre por rumores que se resistió a dar esos fondos pero al final vimos complacidos que el canciller Choquehuanca firmó un convenio por 500 mil dólares con el gobierno chino destinados a la participación de Bolivia en Shangai. Eso lo informó la prensa pero nunca supimos más sobre ese dinero.

Entre tanto la señora Calvimonte viaja las veces que quiere a Shangai, tiene una funcionaria en Shangai o varias, porque no sabemos nada, ni cuánto están ganando para vivir tanto tiempo en una ciudad seguramente cara.

La Asociación de trabajadores de la imagen de Bolivia se ha quejado del procedimiento poco transparente con que la señora Calvimonte ha adjudicado trabajos de video pagados con una fortuna a tres directores bolivianos elegidos a dedo, sin intervención de ningún organismo y de la noche a la mañana, contra toda transparencia. Sabemos que les han pagado generosamente pero nunca hemos visto esos videos ni sabemos si se proyectarán en el pabellón boliviano porque no sabemos si éste ha sido construido o no. La señora Calvimonte también se ha negado a que los cineastas bolivianos lleven sus películas para mostrar y comercializarlas en DVD. Ninguna comisión autorizó su decisión que es puramente personal y caprichosa, pero ningún cineasta podrá llevar sus películas bolivianas porque ella no quiere. En realidad no sabemos nada y esto se parece a una novela de Kafka porque nunca supimos nada ni tuvimos ninguna certeza de que nuestra participación era segura. Ya estamos terminando la primera semana de julio y no tenemos ninguna comunicación sobre cuando viajaremos, donde nos alojaremos, si necesitamos llevar algo de dinero, si vamos a ganar algo para nuestros gastos o si nos costará la visa o algo del pasaje.

No sabemos nada y el tiempo pasa. Para colmo hemos recibido una comunicación siempre por Internet que elimina a muchos grupos de artistas y artesanos sin ninguna explicación. Todos alimentamos ilusiones de participar para dejar en grande el nombre de Bolivia, pero no sabemos porqué nos eliminaron, y lo peor, los que dice que vamos a ir, no sabemos si es o no es cierto.

Todo esto ocurre porque nunca se conformó un comité organizador colectivo y participativo. Todo lo manejó a su capricho y a su interés la señora Bernardette Calvimonte, funcionaria de la Cancillería, y hubo funcionarios que quisieron detenerla pero al parecer tiene mucha influencia y por eso sigue a la cabeza ella sola sin participación de nadie y sin dar cuenta del dinero que el gobierno chino ha donado para nuestro viaje.

Esto ha llegado al colmo porque el próximo mes es el aniversario de Bolivia donde se suponía que iba a haber la mayor participación de artistas y artesanos en el pabellón de Shangai incluso con la participación del presidente Evo Morales.

Por estos motivos pedimos a la Cancillería que se organice una comisión de investigación con participación de nuestros delegados para saber cómo se manejó este tema, porqué se jugó con nuestras ilusiones, porqué se nos eliminó a algunos, porqué no tenemos seguridad de viajar, y porqué la prensa no informa nada sobre nuestro pabellón que según la señora Calbimonte es el 7° más importante de toda la exposición. Exigimos que los medios de comunicación tengan acceso a esta Comisión y que informen a la población sin restricciones.

Siempre hemos apoyado este proceso de cambio porque estamos cansados de la corrupción. Siempre hemos apoyado las declaraciones de transparencia, la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y las intenciones de luchar contra los nombramientos a dedo y la existencia de funcionarios que manejan fondos y hacen las cosas según su capricho, sin dar cuentas a nadie, a ninguna autoridad.

Exigimos que se conforme una comisión de investigación con participación de nuestros delegados y de los medios de comunicación. Exigimos que la prensa boliviana tenga una información completa sobre la Expo Shangai, a ver si así nosotros nos enteramos de algo, y una vez que hayan sido encontrados los responsables de malos manejos, se los sancione con el mayor rigor.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014