Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-06-24 a horas: 08:27:16

Es la segunda de las leyas estructurales

Senadores aprobaron la nueva Ley del Organo Judicial

(ABI).- La Cámara de Senadores sancionó el miércoles en la noche la Ley del Órgano Judicial (LOJ), la segunda de las cinco leyes estructurales que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada el jueves por el presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Como bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) humildemente le ofrecemos al país este producto de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Primero fue la Cámara de Diputados y ahora la Cámara de Senadores y en horas más se remitirá al Órgano Ejecutivo, para que el presidente constitucional Evo Morales promulgue la segunda de la cinco leyes estructurales del país, la Ley del Órgano Judicial", remarcó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado.

El legislador dijo que la nueva norma implantará la revolución en la justicia, promoverá la cultura de la conciliación, hará realidad "la igualación y equiparación de la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria campesina", asimismo marcará la jurisdicción de la justicia agroambiental y de las jurisdicciones especiales.

"Renovamos nuestro compromiso inalterable de cumplir con el mandato del pueblo boliviano, de que hasta el 22 de julio, por mandato de la CPE, Bolivia tendrá sus cinco leyes estructurales del nuevo Estado Plurinacional y nosotros vamos a honrar ese compromiso", resaltó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, también del MAS, dijo que Bolivia entrará en una nueva dinámica judicial con la Ley de Organización Judicial.

"Entre los cambios fundamentales, hemos establecido un justicia más acorde a la realidad, que esté cerca a la población y responda a las expectativas de la misma", puntualizó.

Explicó que se recogieron nuevos elementos de la jurisdicción originaria campesina, agroambiental; asimismo "la justicia de paz y restablecimiento del orden en armonía".

"Es es un avance muy importante dentro de lo que significa nuestra economía jurídica. Hoy nace una nuevo Órgano Judicial que está en función al clamor de la población, que ya no esté lleno de ritualismos, formalidades, de confusión en lo que significa la administración de justicia", puntualizó.

"Algo muy importante, Bolivia tiene que proclamar con orgullo que hoy nace una sistema de administración de justicia, donde todos nos complementamos y todos coordinamos", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, René Martínez (MAS), destacó el esfuerzo de los legisladores, oficialistas y opositores, que en una "jornada continua", aprobaron esa nueva ley.

No obstante, el senador del opositor Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Roger Pinto, dijo que los legisladores de la oposición están "frustrados" porque no pudieron "cambiar algunos artículos de esa ley".

La Ley del Órgano Judicial tiene 230 artículos, contenidos en 7 capítulos, 13 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Las otras tres leyes estructurales que aún se debaten en la Asamblea Legislativa Plurinacional son la del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías.

La nueva disposición legal será promulgada en las siguientes horas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014