Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2010-06-19 a horas: 23:43:06

Evo Morales arremete contra las ONGs que amamantaron a cocaleros y campesinos y que ayudaron al MAS a llegar al gobierno

“Descolonizadores” convertidos en nuevos colonizadores al servicio del imperialismo

Miguel Lora Ortuño

Las recurrentes arengas “antiimperialistas” y ahora las amenazas de expulsar a USAID porque supuestamente financia a organizaciones no gubernamentales (ONGs) antioficialistas no son más que taparrabos del gobierno para encubrir su servilismo a las transnacionales.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es de conocimiento público que el MAS surgió como un movimiento amparado por una red de ONGs financiadas con capitales provenientes de diferentes países del llamado “primer mundo”. Estas “organizaciones no gubernamentales” le han financiado a Evo Morales las movilizaciones de los cocaleros y de los campesinos antes de que el MAS asumiera el control del aparato estatal, y antes de que la ayuda venezolana le financiara las millonarias campañas electorales.

Los gobernantes saben muy bien que las actividades de estas organizaciones no son nada inocentes ni puramente filantrópicas; saben que las ONGs han hecho estragos con culturas nativas, prostituyendo a dirigentes campesinos y domesticando a los movimientos originarios con dinero imperialista.

Las ONGs han sido y son los canales por donde se han infiltrado en el país las corrientes más retrógradas que son la expresión de la decadencia mortal del capitalismo, tal el caso del posmodernismo que es el fundamento ideológico de las corrientes indigenistas reaccionarias que niegan la lucha de clases e intentan imponer la teoría de la relación recíproca y complementaria de los explotados con sus verdugos.

Reiteramos que no es secreto para nadie que esas organizaciones son financiadas por gobiernos y empresas imperialistas; sin embargo ahora Evo Morales, hipócritamente, finge descubrir que algunas tienen nexos con USAID.

Cuánto han beneficiado las ONGs al MAS en su momento, pero ahora, cuando uno de estos organismos, el Fobomade, es empujado por los propios indígenas a adoptar posturas de defensa del medio ambiente que chocan con la política oficial del gobierno en materia de inversiones productivas, se convierte en el conspirador más peligroso. En cualquier momento conoceremos el anuncio de su expulsión del país acusado de ser un tentáculo del imperialismo infiltrado en las “organizaciones sociales” con la finalidad de desestabilizar al “gobierno del cambio”.

Las recurrentes declaraciones antiimperialistas del gobierno del MAS, y ahora sus amenazas de expulsar del país a USAID, dizque porque financia a ONGs que soliviantan a los campesinos contra el gobierno, no son nada más que taparrabos para encubrir su verdadero servilismo a las transnacionales.

El gobierno del MAS, por su naturaleza de clase y por la política burguesa que desarrolla, muy rápidamente se desnuda y se muestra como lo que realmente es, un agente de los inversionistas extranjeros (transnacionales) y de la empresa privada nacional.

En los últimos años han surgido problemas muy graves en el norte paceño, donde se pretende explorar hidrocarburos, porque los originarios asentados en la región se han negado persistentemente a que se proceda con el programa. Se ha producido un problema similar en el chaco tarijeño; los comunarios de la provincia Pacajes de La Paz han cuestionado la explotación de cobre en Coro Coro, y por otro lado las etnias que habitan en el sudoeste de Beni y en el trópico cochabambino rechazan la apertura de una carretera entre Villa Tunari y Trinidad, etc.

La nueva Constitución Política del Estado establece que los pueblos originarios, en cuyos territorios se pretende explotar recursos naturales, tienen el derecho de ser consultados para garantizar un manejo correcto –por parte de los inversionistas- de la protección del medio ambiente.

Sin embargo, los inversionistas y el gobierno consideran que las exigencias de los pueblos originarios son exorbitantes porque no sólo piden la construcción de caminos vecinales, escuelas y postas sanitarias sino también plata. Ahora los supuestos “defensores de las culturas nativas” y enemigos de toda forma de “colonización” dicen que los indígenas obstaculizan las inversiones productivas y paralizan todo programa de desarrollo en el país.

Hace ya algún tiempo el presidente de YPFB Carlos Villegas señaló que la “consulta previa” se estaba convirtiendo en el mayor obstáculo para ampliar las inversiones en el sector productivo de hidrocarburos y, en los últimos días, el mismo Evo Morales ha señalado que este derecho constitucional de los pueblos originarios sería abolido para facilitar la explotación de los recursos naturales, porque con ella se garantiza la solvencia de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la renta dignidad.

El representante del CONAMAQ ha lanzado el grito de alarma denunciando que el gobierno ha usado la “consulta previa” sólo como recurso demagógico con la finalidad de garantizarse el apoyo de los originarios para la aprobación de la nueva Constitución y su voto en las campañas electorales. Ahora que ya no necesita de ese voto, se apresta a anular el derecho constitucional de los pobladores del campo.

Isaac Avalos, ex dirigente de la CSUTCB y actual senador masista, ha pretendido desmentir las denuncias del CONAMAQ señalando que el gobierno no anulará la “consulta previa”, sino que la reglamentará, de tal modo que, a la larga, se torne inofensiva y sea del agrado del Estado y de las transnacionales.

La política del gobierno al respecto consiste en terminar domesticando a campesinos e indígenas y ponerlos al servicio del imperialismo, contentándoles con espejitos de color y otras chucherías, repitiendo la política de colonización que el capitalismo desarrolló en el pasado. Así, los “descolonizadores” en el discurso se convierten ahora en los nuevos colonizadores al servicio del imperialismo.

El problema de la “consulta previa” será uno de los motivos para que amplios sectores de los explotados del agro choquen con el gobierno porque se verán directamente afectados en sus intereses materiales y regionales.

* Profesor de filosofía y dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014