Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-06-18 a horas: 13:57:40

Barrón debe defenderse ante la justicia por la humillación a campesinos, pero se aferra al cargo

Sucre tiene nueva alcaldesa interina

Sucre tiene una alcaldesa interina. Verónica Berríos, concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), fue designada hoy como burgomaestre interina de Sucre, en reemplazo de Jaime Barrón, quien debe defenderse en la justicia por la humillación racista a campesinos en mayo de 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La designación se realizó en una accidentada sesión, en un ambiente en el que seguidores del suspendido Barrón protestaban contra la medida. Durante la sesión del Concejo, los cinco concejales de la agrupación PAIS intentaron evitar infructuosamente la suspensión aplicada por los otros seis concejales.

"La concejal Verónica Berríos es ahora alcaldesa de la ciudad Sucre por seis votos y a causa de la suspensión y aplicación del artículo 48 de la ley de municipalidades", dijo el presidente de ese Concejo Municipal, Domingo Martínez, a la Red Patria Nueva.

“Nosotros no hemos cometido ningún delito y eso tenemos que repetirlo al pueblo, y yo se que el pueblo está conciente de ello, el pueblo está viviendo todo esto tiempo un clima de incertidumbre, de amedrentamiento y lo único que puedo expresar es que mi persona se constituye una autoridad interina por corto tiempo, mientras don Jaime Barrón pueda defenderse”, dijo la alcaldesa interina a Radio Loyola.

Concejales explicaron que Barrón no fue suspendido por el Concejo, sino que es una consecuencia de la aplicación del artículo 48 de la ley de municipalidades, según el cual “el Alcalde Municipal será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones y las de Concejal, por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado. La suspensión persistirá durante toda la substanciación del proceso para asumir su defensa”.

Sobre Barrón existe una acusación penal por su participación en la humillación racista a campesinos ocurrida en mayo de 2008.

Aún así, Barron todavía insiste en mantenerse en el cargo. “A mi la gente me ha elegido para trabajar, he estado trabajando y lo seguiré haciendo. De tal manera creemos que la democracia y el voto del pueblo debe ser defendido por el pueblo, esa es nuestra oposición”, dijo Barrón.

Pero de continuar en el cargo, el municipio de Sucre podría ver sus cuentas congeladas y el suspendido burgomaestre podría enfrentar nuevas acusaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014