Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-06-15 a horas: 23:33:12

Más de 40 millones de personas víctimas de desplazamientos forzados en 2009

Karol Assunção *

(Adital).- Aproximadamente 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron forzadas a desplazarse en 2009, dice el informe "Tendencias Globales 2009" presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe indica que 2009 fue el “peor año” para la repatriación voluntaria de los últimos 20 años. Prueba de ello es que solamente 251 mil refugiados regresaron a sus hogares en 2009, número muy por debajo de la media registrada en la década pasada, cuando cerca de un millón de personas eran repatriadas anualmente.

Además, 2009 fue el año en que más personas fueron desarraigadas por conflictos y persecuciones desde mediados de los años 90. Según datos del Acnur, el número de personas erradicadas a causa de conflictos en sus países aumentó un 4%, o sea, a fines del año pasado 27,1 millones de personas de varias partes del mundo estaban en esa situación. República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia fueron los países que más contribuyeron al aumento de esa cifra.

El número de refugiados, mientras tanto, parece permanecer estable. De acuerdo con el Acnur, actualmente 15,2 millones de personas son refugiadas y, al contrario de lo que se imaginaba, la mayoría vive en países en desarrollo y no en naciones industrializadas.

El número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo aumentó hasta casi un millón, según el informe del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. Solamente en África del Sur, país que recibió más solicitudes el año pasado, se solicitaron más de 222 mil nuevos pedidos de asilo. Además, se identificó 6,6 millones de personas apátridas, mientras que fuentes no oficiales afirman que ese número puede llegar a 12 millones.

El informe destaca que por lo menos 13 millones de refugiados fueron naturalizados en la última década. Muchas personas también fueron reasentadas, o sea, dejaron el país en el que estaban asiladas -generalmente naciones en desarrollo- y fueron hacia otro Estado -normalmente más desarrollado.

De acuerdo con el informe, 112.400 refugiados fueron reasentados en 19 países, como Estados Unidos (79.900 refugiados), Canadá (12.500) y Australia (11.100). Los refugiados reasentados eran principalmente de Mianmar (24.800), Irak (23.000) y Bután (17.500).

El informe del Acnur está disponible en http://www.unhcr.org/4c11f0be9.html

* Traducción de Daniel Barrantes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014