Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-06-14 a horas: 19:18:43

Marte tenía grandes océanos, revelan varios estudios

Washington, (PL) El planeta Marte estuvo cubierto por océanos en gran parte de su extensión, revelan nuevas evidencias halladas en una serie de depósitos sedimentarios de uno de sus cráteres del hemisferio sur. Expertos estadounidenses indicaron que ese planeta estuvo cubierto por un inmenso océano, cuyas evidencias se observan hoy en su superficie, como deltas marinos y valles interconectados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el Instituto de Ciencias Planetarias de la NASA, en los bordes del Hellas Planitia, un cráter localizado en el hemisferio sur marciano, se observó una cuenca de unos dos mil kilómetros y ocho de profundidad. Esos lagos existieron en Marte hace unos 4,5 ó 3,5 miles de millones de años, afirmó Leslie Bleamaster, responsable del estudio.

Los hallazgos se suman a una investigación dirigida a la confección del mapa sobre la superficie de Marte, a cargo de los miembros del programa de Geología y Geofísica de la NASA, con el objetivo de estudiar los patrones climáticos del llamado planeta rojo y su historia.

En un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience, especialistas de la Universidad de Colorado señalan que hace unos 3.500 millones de años, más de un tercio del planeta estaba compuesto de agua. Así lo sugieren los análisis realizados por los científicos, basados en la distribución de antiguos depósitos de los deltas y las cuencas de los ríos de Marte.

Muchos de esos deltas presentan una elevación similar, y muchos de ellos formaban un anillo alrededor de la costa, indicaron los autores del trabajo, Gaetano Di Achille y Bryan Hynek. La elevación que rodea la costa también está reforzada por sedimentos procedentes de las cuencas de antiguos ríos, lo que indica un nivel global y uniforme de agua en el cercano vecino.

Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que un océano se formó en los inicios de Marte, y era parte de una hidrosfera activa en todo el planeta, concluyeron los investigadores.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014